Delia Gerónimo Polijo fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018, en la localidad de La Paz. A cinco años de su desaparición, familiares y vecinos acompañaron a los padres de Delia en una movilización frente a Tribunales de Villa Dolores. Piden justicia y avances en la causa. 

En este marco, la Mesa Provincial de Derechos Humanos de Traslasierra acompañó a la familia en el pedido y renovó una solicitud que hace eco ya hace cinco años: la aparición de Delia. La adolescente tenía 14 años cuando se perdió su rastro, mientras regresaba de una celebración por el día del Estudiante.  

Según expresaron sus padres, la fiscalía “está muy atrasada” en la investigación, sin poder aún conocer los resultados de las pericias. La fiscal a cargo de la causa es Lucrecia Zambrana, quien en declaraciones anteriores afirmó que “la causa sigue abierta”.

“No se la busca, no se investiga”, fueron las palabras de su padre ayer en la movilización. Hoy se espera una conferencia de prensa a voz del abogado de la familia, quien informaría los detalles de la causa. 

Padres de Delia Gerónimo Polijo. Foto: Medio digital La Otra Mirada.
Padres de Delia Gerónimo Polijo. Foto: Medio digital La Otra Mirada.

A pesar de ello, cinco años después no hay imputados ni detenidos en la investigación, que a día de hoy sigue a cargo de la Fiscalía de 1ra. Nominación de Traslasierras. Durante este tiempo, sólo hubo un sospechoso: Mauro Martínez de 27 años. 

El joven se quitó la vida a los tres meses de la desaparición de la niña, siendo el principal sospechoso. Su entonces pareja lo había señalado como violento, luego de propinarle golpes. En ese entonces, la mujer declaró que Martínez le habría gritado que haría con ella lo mismo que había hecho con Delia, y que nadie la encontraría. 

Después, el hombre apareció muerto. Aunque la hipótesis principal es la desaparición y muerte, aún no se halla rastro de la niña. Su familia la busca como el primer día.