El lago de Embalse fue escenario de una tragedia en la tarde de este domingo, luego de que un hombre de 38 años que navegaba en una moto de agua con un joven de 24 años, cayó al agua luego de una maniobra y fue reportado como desaparecido ante las autoridades.

Ante el nuevo incidente, la Secretaría de Gestión de Riesgos volvió a renovar una serie de recomendaciones para prevenir accidentes en ríos y balnearios de la Provincia. 

Para aquellas familias que visiten los ríos, piletas o cursos de agua con niñas y niños es importante destacar que se debe tener supervisión constante por parte de un adulto, nunca deben estar al cuidado de otro menor.

Además, los niños y niñas deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.

También existen consejos que exceden cualquier límite etario como por ejemplo que quienes no sepan nadar, se mantengan en zonas bajas del río. Tampoco se debe ingresar a lugares prohibidos para nadar ni zambullirse en aguas desconocidas, rocosas o peligrosas.

En este sentido cabe aclarar el peligro que conlleva saltar desde piedras hacia el río ya que no se ve la profundidad del mismo o no se perciben otras rocas desde la playa o desde la superficie.

Por último, se aconseja no consumir alcohol porque genera pérdida de lucidez y reflejos, provocando vulnerabilidad en el agua. El mayor porcentaje de ahogados de produce por esta causa.

Las operaciones de rescate sólo las realiza personal entrenado para tal fin. Por lo cual, la mejor forma de auxiliar a quien está en peligro es buscar la ayuda de las autoridades competentes.

Recomendaciones para el uso de motos de agua

  •  Antes de salir a navegar, chequear el pronóstico meteorológico.
  • Verificar si hay zonas con restricciones para la navegación a motor en el espejo de agua donde vas a navegar.
  • Mantener informado al club, guardia o familiares sobre la zona donde planeas navegar, hora de salida y de llegada prevista.
  • En caso de ser sorprendido por el cambio de clima, y no poder navegar de regreso, solicitar ayuda.
  • Agendar los números del club, guardia, familiares en costa y emergencia en tu celular.
  • Está prohibida la pesca nocturna