Los acompañantes terapéuticos de Córdoba llevan seis años esperando que el gobierno de Juan Schiaretti reglamente la ley 10.393, sancionada por unanimidad en la legislatura en 2016.

La norma, que tiene una demora casi sin precedentes en su reglamentación, establece aspectos imprescindibles para los profesionales y también para los pacientes, que muchas veces tienen que transitar la burocracia provincial y llegar a la justicia para que se les cubra un tratamiento.

Silvana Bertoni, vocera de la agrupación de acompañantes terapéuticos autoconvocados de Córdoba, indicó que la norma " viene a regular nuestra actividad y a darle un marco legal, lo que ya era legítimo en la práctica".

En diálogo con Canal 10, la profesional señaló que ante el "nuevo paradigma de salud mental, donde al diferente, al distinto, ya no se lo excluye, sino se habla de un sujeto de derechos, nosotros con nuestra intervención generamos un importante cambio en la calidad de vida, en la mejora de vida de las personas".

La tarea de los acompañantes terapéuticos es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Foto ilustrativa: Centro Psicosocial Argentino
La tarea de los acompañantes terapéuticos es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Foto ilustrativa: Centro Psicosocial Argentino

"Esta ley sancionada hace 6 años, que prevé nuestra matrícula, le da seguridad a la persona que nos va a contratar dando fe de nuestra idoneidad (...) todavía está dando vueltas en su reglamentación", explicó la profesional.

Ver también: El desesperado pedido la mamá de un joven discapacitado: "Pido empatía"

Según contó Bertoni, "en este momento, después de 6 años de idas y vueltas en distintas reparticiones de la administración pública, (la ley) está en la Secretaría de Salud Mental, aguardando una reunión con Fiscalía de Estado para ir solucionando algunas cuestiones semánticas, o técnicas jurídicas"

"En el medio, pasa el tiempo, y hay personas que están sufriendo porque las mutuales y las obras sociales, solamente están cubriendo el servicio en su gran mayoría, el dispositivo que le llamamos nosotros, con recursos de amparo y ese tipo de cuestiones", explicó Bertoni. 

La mujer dio un ejemplo práctico de cómo la burocracia estatal puede violar leyes internacionales: "Uno de los casos paradigmáticos en los cuales nosotros intervenimos es en las enfermedades crónicas o enfermedades terminales y a veces, pacientes oncológicos que tienen una sobrevida de dos meses, tienen un trámite burocrático de tres meses, entonces llega la cobertura del servicio cuando ese paciente ya no lo va a necesitar", sostuvo.

"Esto es una cuestión directamente de salud pública (...) Estas situaciones que se padecen están violando leyes internacionales donde a la persona que sufre se lo considera un sujeto de derecho y esos derechos no se están cumpliendo, al menos en la provincia de Córdoba", afirmó la profesional. 

Por último, explicó la precarización laboral que padecen, indicando que "tenemos los aranceles que van desde los 200 pesos la hora, hasta mil, entonces todo ese desorden tiene que ver con que no hay una ley y no está reglamentado el arancel".

Mirá la nota completa: 

ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS: desde hace seis años esperan que se reglamente la ley