Ya transitamos el año 2023, un año electoral, y el tema económico es uno de los que más afecta al Gobierno Nacional. El año pasado cerró con una inflación cercana al 100 por ciento y resta ver si se podrá modificar el rumbo para lo que queda de la gestión de Alberto Fernández.

En ese marco, Canal 10 dialogó con el economista Alfredo Blanco, quien dijo que el país se encuentra en una situación macroeconómica muy frágil. “Está claro que el Gobierno no logra generar suficiente nivel de confianza y credibilidad”, expresó.

Esta realidad genera que haya saltos en el tipo de cambio y que se deprecie la moneda nacional. Además, Blanco remarcó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “no logra convencer a la sociedad de que va a controlar la variación del nivel general de precios”.

Por esto, uno de los síntomas que más sufre la economía nacional es la inflación. Para el 2023, el economista dijo que espera “un año de inflación alta y con nivel de actividad de la economía desacelerándose”.

Alfredo Blanco sobre las expectativas económicas para el 2023

Sobre lo que debe hacer el Gobierno Nacional, Blanco planteó dos puntos: mantener la tasa de interés positiva en términos reales (que la tasa mensual sea más alta que la inflación) y no dejar atrasar mucho el tipo de cambio oficial.

“Las decisiones que toma el Gobierno son un poco improvisadas. El intento de morigerar la inflación con controles de precios puede funcionar un mes o dos, no más”, señaló el economista.

Por último, pese a que se habían registrado aumentos en el consumo, Blanco precisó que en el último tiempo del 2022 esto disminuyó: “Se nota que los niveles de la demanda agregada se contraen porque el poder de compra de los asalariados se ve afectado por la inflación”.