El gobernador Juan Schiaretti confirmó la decisión de transformar la Av. Lucchese en una autovía, con lo que pasará a tener dos carriles de circulación por mano en el futuro. La novedad fue dada a conocer durante la inauguración del ensanche de 600 metros de una sola mano, la que conecta en el último tramo esta ruta con la Autovía E-53, que ahora pasó a tener dos carriles.

El anuncio genera amplia expectativa en el corredor de Sierras Chicas considerando que esta ruta es altamente demandada y que ya su infraestructura está quedando limitada con apenas un solo carril de circulación por mano. Esto ha motivado incluso que muchos automovilistas usen las colectoras laterales como carriles auxiliares, significando un peligro para los accesos a las urbanizaciones y el tránsito peatonal.

El propio gobernador recordó en este sentido que los trabajos de este trayecto fueron realizados durante su primera gestión en 2011, pero que 12 años después el tránsito se ha incrementado notablemente, reconoció.

VER: Pavimentan el Camino al Pan de Azúcar: ¿Hasta dónde llega el asfalto?

El proyecto “lo más rápido posible”

En este orden, el mandatario instruyó al presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, para que ponga en marcha de inmediato los estudios técnicos y proyecto que permitan planificar y ejecutar la obra.

“Es un paso indispensable para mejorar la conectividad, agilizar el tránsito y darle tranquilidad a los habitantes de Villa Allende y a quienes visiten la ciudad”, aseguró el gobernador.

“Por eso le decía al presidente de Caminos de las Sierras que arranquemos lo más rápido posible. siempre digo ‘diciendo y haciendo’ y es necesario que sean dos carriles. Hay espacio y es una obra que no va a incomodar tanto a los vecinos mientras se hace”, dijo.

Mientras tanto, desde Caminos de las Sierras indicaron a cba24n.com.ar que ahora deberán avocarse a realizar los estudios de factibilidad, costos, proyecto y demás gestiones para viabilizar el proyecto.

“No hay ninguna precisión por ahora”, admitieron las fuentes consultadas.

El ensanche habilitado

El jueves por la tarde y con la presencia del mandatario provincial quedó inaugurada la obra de ensanche de un carril adicional en los algo más de 600 metros que conectan la Av. Luchesse con la Autovía E-53, en la mano que va a Córdoba.

Los trabajos demandaron poco más de dos meses de ejecución y la inversión de 80 millones de pesos, financiados con fondos propios de Caminos de las Sierras.

Con esta obra se pretende descomprimir el lugar donde más se sufría el embotellamiento o “cuello de botella”, sobre todo en horas “pico”, cuando se produce el ingreso a las escuelas, la salida de vehículos de las urbanizaciones del lugar y el tránsito en general de quienes se dirigen a Córdoba.

VER: Comenzaron los trabajos de ensanche de la Av. Padre Luchesse

Se estima que alrededor de 5 millones de vehículos circulan anualmente por esa zona.

Mientras tanto, se informó que, además del plan de realizar la autovía y de este ensanche de 600 metros, en una próxima etapa de obra se ejecutará la construcción de dos carriles adicionales sobre la Autovía E-53, desde la Avenida Padre Luchesse hasta el  ingreso al playón de la Estación de Peaje, para descomprimir todavía más el acceso a Córdoba.

Sobre este último trabajo, el propio presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, confirmó que se hará este mismo año.