En Argentina, la donación de sangre es voluntaria y gratuita, pudiendo realizarse en cualquier momento del año en las dependencias de salud que reciben donantes. 

Una tendencia vigente, es que durante los meses de enero, febrero y marzo, disminuye la cantidad de personas que se acercan a donar. Motivo por el que las reservas de sangre se ven afectadas. 

De esta manera, desde el Banco de Sangre de la UNC remarcan la importancia de participar en la donación voluntaria durante todo el año.

“Siempre hay alguien que va a necesitar sangre, por eso importa donar siempre”, afirmó la directora de esta dependencia, Susana Frattari. La referente del sector aclaró que si bien no hay faltante de sangre para proveer a los establecimiento sanitarios, en estos meses se siente la merma en los donantes. “Hay que promover la donación voluntaria para que no solo se done en casos de emergencias”, destacó.

Foto: Cany Figueroa / Multimedio SRT.
Foto: Cany Figueroa / Multimedio SRT.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país 9 de 10 personas necesitarán sangre en algún momento de sus vidas. 

Asimismo, cada donante puede ayudar a cuatro personas. Ya que por cada unidad de sangre se obtienen componentes como plaquetas, globulos rojos y plasma. La sangre no se puede fabricar, por ende, el voluntarismo y la solidaridad es la única manera de fortalecer las reservas. 

Algunos de las situaciones que pueden requirir de sangre son trasplantes, operaciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos y accidentes. 

Si el 3% al 5% de la población del país donara 2 veces al año, se cubrirían la demanda completa de sangre en todo el país. 

¿Qué requisitos son necesarios para donar?

  • Contar con DNI 
  • Tener entre 16 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Estar en buen estado de salud
  • Previo a la donación, cenar bien y dormir al menos 6 horas
  • Siempre desayunar sin leche, consumiendo frutas, cereales, panes e infusiones.
  • Evitar lácteos y grasas.

Generalmente la extracción dura entre 7 y 10 minutos y se realiza en un ambiente seguro, con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

Sumado a ello, la sangre donada siempre es analizada previa a su utilización.