Tras la estampida de precios luego de la mega devaluación del gobierno de Javier Milei, los principales centros turísticos del país vieron caer estrepitosamente sus reservas y se avizora una temporada para el olvido. No obstante, algunos comenzaron a brindar ofertas a los visitantes para tratar cambiar esa curva negativa.

Tal es el caso de Capilla del Monte, donde muy de a poco comenzó a repuntar la temporada, aunque -según señaló la responsable de turismo a Radio Universidad- siguen estando siete puntos por debajo del verano pasado en cuanto a ocupación.

Alina Szczupak contó que en la segunda quincena de diciembre venían con muy poca expectativa por la caída de las reservas en las plazas de ese centro turístico, pero sostuvo que los primeros días de enero comenzó a mejorar la temporada y ya tienen un 70% de ocupación.

“Desde el municipio decidimos fortalecernos en los mercados de cercanía,considerando los incrementos considerables de combustible, de pasajes también”, explicó, agregando que pusieron énfasis en seducir al turismo de Córdoba y de provincias vecinas.

Foto: encapilladelmonte.com.ar
Foto: encapilladelmonte.com.ar

Respecto a la cómo está impactando la crisis económica, Szczupak sostuvo que “se ve un cambio considerable en la modalidad del viaje: estadías más cortas, tal vez sin tanta proyección de reservas, sino que es más en el día”, sobre la marcha.

La directora de turismo de Capilla del Monte sumó que el fuerte del destino ya no es tanto “el público de Buenos  Aires, sino más que nada de turismo interno, o sea de Córdoba o provincias limítrofes”.

La funcionaria admitió que, ante el complejo panorama, debieron bajar los precios con los que esperaban trabajar durante la temporada de verano. 

Ante la incertidumbre por las medidas económicas del gobierno nacional, muchos integrantes del rubro turístico decidieron esperar para poner los valores correspondientes al verano 2023-2024 y “esa espera también generó la demora en la reserva”, dijo Szczupak.

Y agregó: “en los casos de ‘Cabañeros’ y hoteleros que definieron sus tarifas previo a noviembre, durante septiembre, octubre, se vio un gran cambio posterior a las elecciones. La gente esperó a ver cuál era la situación y mermaron considerablemente las reservas posteriores al mes de noviembre”.

El famoso "Zapato" de Capilla del Monte. Foto: Córdoba Turismo
El famoso "Zapato" de Capilla del Monte. Foto: Córdoba Turismo

En el marco complicado que atraviesa el país, la directora de turismo sostuvo que en Capilla del Monte en estos días “la temporada está haciendo buena. Sí viene bastante más flojo para el mes de febrero; hay poca reserva aún. Veremos qué pasa”, indicó la funcionaria.

Actividades para atraer turistas 
 

Desde el municipio se diseñaron distintas actividades para agregar valor a la visita a la localidad de Punilla: “durante todos los días tenemos una agenda de temporada para agregar valor a la estadía del turista, con senderismo, caminata de la luna llena, un circuito guiado a lo largo de las personas históricas de la localidad”, subrayó Szczupak.

Y sumó que este miércoles van a realizar “el camino al productor, recorriendo talleres de pymes locales en donde en cada uno de esos productores les va a estar mostrando la forma en que trabajan, sus materias primas y por supuesto van a poder comprar” lo que deseen, explicó la entrevistada.

En cuanto a los tipos de alojamientos, Szczupak sostuvo que las cabañas son la modalidad más elegida en Capilla del Monte.

Por último, la responsable de turismo dijo que hay circulación en cuanto a gastronomía y compras también, pero que lo primero que la gente quiere asegurarse es el alojamiento.

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Alina Szczupak, responsable de turismo en Capilla del Monte por cómo viene la temporada by cba24n.com.ar