La Cámara de Acusación confirmó por unanimidad que el fiscal Raúl Garzón continúe a cargo de la investigación por la muerte de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal. La decisión fue tomada luego de que el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y la exdirectora del nosocomio, Liliana Asís, pidieran que la causa pasara al fuero Penal Económico y Anticorrupción.

El abogado querellante Carlos Nayi, quien representa a varias familias del Neonatal, sostuvo que el pedido de ambos funcionarios constituyó “un esfuerzo desesperado” para desviar la investigación. 

Vale recordar que la médica Liliana Asís se encuentra detenida desde fines de febrero, enfrentando los cargos de  incumplimiento de los de deberes de funcionario público, falsedad ideológica y encubrimiento agravado.

Sobre su situación, Nayi adelantó que pedirán la prisión preventiva para ella, ya que entienden “debe llegar a juicio oral detenida”. 

Causa Neonatal: la Cámara de Acusación confirmó al fiscal Raúl Garzón al frente de la investigación

“Hay una cadena de episodios criminales, en medio de la cual, los funcionarios han cometido grandes delitos que terminaron cincelando el camino hasta la muerte”, destacó Nayi. 

Por su parte, el ex ministro presentó un escrito ante el fiscal Garzón el pasado 4 de marzo, en el que negó haber estado involucrado en el encubrimiento de la muerte de los bebés. Desde la querella, Nayi había pedido que el funcionario también fuera detenido por los mismo delitos que enfrenta Asís. 

“El perfil, la calidad y la potencia de las pruebas ubican a Cardozo en una situación comprometida, por lo que entendemos debe ampliarse la imputación y pedir su detención”, aseguró el representante de la querella. 

Además de Cardozo, están imputados y en libertad el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, el exvicedirector administrativo del Neonatal Alejandro Escudero Salama y las exempleadas jerárquicas Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

VER: Solicitan la prisión domiciliaria para la ex directora del Neonatal

Por otro lado, la enfermera imputada por los homicidios, Brenda Agüero, continúa detenida luego de haber reemplazado a sus abogados defensores.