César Orgaz es uno de los once candidatos a intendente que se enfrentarán en las urnas el domingo 23 de julio. En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, detalló sus propuestas para la gestión municipal de la capital cordobesa. 

“Encuentro Vecinal se consolidó como la tercera fuerza en la provincia de Córdoba en las últimas elecciones provinciales, en cantidad de votos somos el tercer espacio y la expectativa es trasladar el capital político que nos dio la elección”, afirmó el candidato en vistas a la jornada electoral.

En este sentido, remarcó que el partido tiene como finalidad principal “controlar al poder” y que dentro de sus expectativas está “llegar con la mayor cantidad de concejales al Concejo Deliberante”. 

“Entendemos que hay un acuerdo de bipartidismo en Córdoba, en el que gobierne quien gobierne, ya sea Rodrigo De Loredo o Daniel Passerini, tienen que estar las fuerzas no mayoritarias controlando sobre todo el poder de una agenda que tiene que ver con grandes contratos del municipio”, agregó en este sentido. 

Prevención de adicciones

César Orgaz lleva a Gonzalo Frontera como compañero de fórmula, siendo de los candidatos más jóvenes entre las 11 propuestas. Entre sus tres ejes centrales de campaña, detallaron: el control al poder, el incremento en la seguridad y mayor calidad en los servicios ofrecidos. 

En adición a estos ejes, comentó que una de las primeras propuestas de su espacio contempla la creación de un Consejo de Promoción Juvenil, destinado a la prevención de adicciones y consumo de sustancias dentro de la ciudad de Córdoba. 

“En los barrios periféricos de Córdoba los niños y adolescentes viven en su mundo de 20 cuadras a la redonda, y no conocen la potencialidad que tiene la ciudad para ellos, para desarrollar su proyecto de vida, ya sea en un oficio, arte u otra cosa", comentó acerca de la propuesta. 

Profundizando, afirmó que existe un vínculo entre el consumo y la delincuencia, motivo por el que se debe disminuir la vulnerabilidad en los estratos más jóvenes. 

Seguridad

Días atrás, el candidato radical Rodrigo de Loredo propuso la creación de una policía municipal, mediante la transferencia de diez mil efectivos de las fuerzas provinciales hacia la capital. En sintonía con otras críticas del arco político, Orgaz se mostró en contra de la iniciativa. 

“Su candidato a concejal sostuvo que el traspaso de las fuerzas es jurídica y políticamente muy dificultoso. Una semana después De Loredo sale a proponer lo que su propio candidato dijo que era inviable”, criticó. 

En este sentido, comentó que deben reglamentarse nuevas formas de articulación con policías locales. “Lo que dijo De Loredo es demagogia electoral y debe ser producto de un focus group en el que le dijeron que tenía que polarizar con Passerini", agregó duramente. 

Transporte

Respecto a la movilidad dentro de la ciudad, aseguró que Córdoba debe ir “hacia un sistema multimodal” que contemple la creación de estaciones medias en las periferias y estaciones de monopatines, bicicletas y playas de estacionamiento, articulando al sector privado. 

“Otra cosa que hay que evaluar es que las vías férreas de Córdoba, que ya están, no son caras de adaptar. Y allí se podrían crear estaciones de trasbordo”, comentó. 

Sobre la instalación de empresas privadas como Uber y Cabify, sostuvo: “Me parece nefasto lo que han hecho las aplicaciones de llevarse puesto el sistema jurídico de Córdoba”. 

Finalmente, Orgaz destacó el trabajo de la militancia que conforma el espacio: “Podrán ver que no hay un sólo cartel nuestro en la calle porque siempre hicimos política con los vecinos”.