La Municipalidad de Córdoba removió durante el mes de mayo 15.528 toneladas de residuos en diferentes basurales dentro del éjido urbano de la capital.

En los primeros cinco meses de 2023, la basura acumulada en basurales a cielo abierto de diferentes tamaños y en canales que fue removida, alcanza las 72.886 toneladas (más de 72 millones de kilos).

Los trabajos de limpieza son coordinados desde la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Se trata de la limpieza en puntos fijos y otros para atender los reclamos recibidos por parte de los vecinos.

Ciudad de Córdoba: removieron más de 72.000 toneladas de basura en la vía pública. Fotografía: Municipalidad de Córdoba.
Ciudad de Córdoba: removieron más de 72.000 toneladas de basura en la vía pública. Fotografía: Municipalidad de Córdoba.

De dónde se sacaron:

El total de basura extraída durante mayo, 8.791 toneladas corresponden a macrobasurales, tarea que se realiza con una pala cargadora de 2 metros cúbicos y tres camiones batea de 25 metros cúbicos por cada una de las cinco zonas en la que está dividida la ciudad.

Otras 5.567 toneladas provinieron de trabajos en microbasurales, donde se utilizó una minicargadora y un camión volcador por cada Centro de Participación Comunal (CPC).

Las últimas 1.171 toneladas de residuos fueron extraídas de canales de la zona norte y sur de la ciudad. En esos puntos se trabajó con una retropala, una minicargadora, un camión de 6 metros cúbicos y otro batea de 25 metros cúbicos, además de operarios que concretan tareas de desmalezado y limpieza en forma manual.