Las instituciones educativas privadas con aportes del estado esperan la autorización para realizar un incremento de sus cuotas que rondaría el 24 por ciento. El pedido, mediante una declaración jurada, se realizó el pasado 18 de abril.

Javier Basanta Chao, titular de la Cámara que nuclea al sector, informó a Canal 10 que será el primer aumento del año y que ahora queda esperar que el Ministerio de Educación apruebe las subas.

Recordó también que este aumento de las cuotas se debe a la paritaria docente (más del 80 por ciento del presupuesto de cada institución son salarios) y a los incrementos de los servicios como luz, agua, gas y conectividad.

De todas maneras, no todas las escuelas tendrán el mismo porcentaje ya que tienen distintos porcentajes de subsidio estatal.

Por otro lado, Basanta Chao remarcó que las instituciones privadas han perdido cerca de un 40% contra la inflación en los últimos años y que no hay maneras de subsidiar esa realidad (como sí sucedió en la pandemia). Por esto, se ven obligados a trasladar las subas a las cuotas.