Mientras el gobierno de Córdoba avanza en el proceso de licitación para la construcción del primer tramo del proyecto de la denominada Autovía de Punilla, que se extenderá desde la Variante Costa Azul hasta Molinari en la primera etapa, pero que prevé llegar hasta La Cumbre, un grupo de integrantes de las Asambleas Ambientales de Punilla volvieron a movilizarse en contra de la iniciativa.

Durante la mañana del lunes pasado, desplegaron la bandera con la que Asambleas de Punilla expresan su rechazo a la obra: “Autovía ilegal. Sin licencia social no hay licencia ambiental”, a la vera de la Ruta 38 en Bialet Massé, Cosquín, Villa Giardino y Santa María de Punilla.

Integrantes de las Asambleas Ambientales de Punilla entregaron volantes contra la Autovía a los turistas. Foto: Asambleas Ambientales Punilla.
Integrantes de las Asambleas Ambientales de Punilla entregaron volantes contra la Autovía a los turistas. Foto: Asambleas Ambientales Punilla.

En la oportunidad, los manifestantes entregaron volantes a quienes se detenían en los semáforos "con las alternativas para los problemas de tránsito que tiene la Ruta 38". En los mismos; se fundamenta que "la ruta no es obsoleta y que el proyecto de autovía, además de destruir definitivamente el yacimiento arqueológico Ayampitin-Comechingón de Las Tunas y de expropiar a unas 330 familias, es innecesario, caro y perjudicial y no soluciona ninguna de las necesidades reales del Valle: agua, salud, educación, trabajo".

Desde las distintas Asambleas Ambientales de Punilla, afirman que pese a que se llevó adelante la Audiencia Pública, paso previo para dar continuidad al proyecto que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, "el 89% de los participantes de la Audiencia Pública dijeron NO a este proyecto destructivo".

Finalmente advirtieron que los integrantes de las asambleas y los vecinos de Punilla seguirán manifestando legal y presencialmente hasta que sean escuchados por las autoridades provinciales.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional aprobó el contrato de garantía entre Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para llevar a cabo el financiamiento de la Autovía y a su vez, fue aprobado el contrato de contragarantía entre Nación y Provincia de Córdoba, en donde establecen ocho artículos sobre las modalidades de pago. El monto total de la obra, según el contrato, es de US$ 75.000.000.