Según el último informe de vigilancia de variantes del Sars-Cov-2, la subvariante BA.2, una versión aún más contagiosa que la que causó la ola de casos de enero en Argentina, ya circula en Córdoba. Además, el estudio señala que Ómicron es casi la única versión del coronavirus que circula en la provincia mediterránea.

La subvariante es predominante en muchos países europeos y también fue detectada en Estados Unidos. En Argentina registra una alta circulación en la Ciudad de Buenos Aires, donde entre el 25 y el 50% de los casos corresponden a BA.2, una versión "un 30 % más infecciosa que Ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior", según un estudio irlandés.

El nuevo informe del Ministerio de Salud de Córdoba indica que el 99,7% de las muestras analizadas en el último informe pertenecen a la variante Ómicron y sólo el 0,3 por ciento corresponde a Lambda, una variante que circuló en Argentina junto a la Gamma y la Delta durante los últimos meses del 2021. 

El estudio

Tras analizar 387 casos positivos registrados en Córdoba entre el 28 de enero y el 15 de marzo pasado, se buscó el genotipo de los mismos para determinar a qué variante pertenecían. También se estudió el genoma completo de las 80 muestras de la variante Ómicron, y los expertos se dieron conque el 58,7% correspondieron al linaje BA.1 -causante del pico registrado en enero-, mientras que el 38,8% fueron del linaje BA.1.1 y el 2,5%, del BA.2.

“Se detectó por primera vez el linaje BA.2 en nuestra región. Esta clasificación permite a la comunidad científica rastrear los virus en una escala más fina. Hasta el momento, su designación no implica ninguna diferencia biológica y todos los linajes BA descriptos que pertenecen a la variante Omicron”, consigna el informe.

Cuáles son las características de la subvariante BA.2

La variante BA.2 de ómicron es "mucho más contagiosa" y "será casi imposible no contagiarse", advirtió el científico irlandés Luke O'Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín.

Esta nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2, a la que O'Neill describió como una "hermana de ómicron", podría convertirse en la "más contagiosa que hemos visto hasta ahora", después de más de dos años de pandemia.

"Es un 30 % más infecciosa que ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior", declaró el experto.

Los estudios también destacan que el tiempo de incubación de BA.2 es también "mucho menor en una persona infectada", se desarrolla "más rápidamente en el organismo" y, en consecuencia, "se extiende más porque crece más rápidamente".

"Las buenas noticias son que el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está realmente protegiendo", agregó O'Neil. No obstante, los científicos insistieron en que se deben seguir utilizando barreras protectoras, como el barbijo, sobre todo en lugares cerrados. 

A la vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la  inmunidad natural generada por una infección con BA.1 protege ante la subvariante BA.2, por lo que la persona que ya se infectó en la última ola tendría bajas chances de volver a reinfectarse con BA.2.

La situación en Argentina

La detección de la BA.2 en Córdoba se conoce en el mismo momento en el que algunos expertos advierten sobre un leve aumento de casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) correspondientes a esa subvariante.

“A pesar de que hoy se hacen la mitad de los tests que hace un mes, hay aumento de casos y de positividad”, comentó Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet que sigue de cerca los números de la pandemia

El científico sostuvo que el relajamiento de la sociedad, que en gran medida dejó de usar barbijo, habría ocasionado este rebrote, y advirtió que la variante BA.2 de Ómicron ya tendría circulación comunitaria en Caba.

“Aunque es temprano para saber con certeza si esto es una nueva ola, era esperable tener aumento de casos una vez que se volviera dominante BA.2 ya que es del 25% al 50% más transmisible que Ómicron BA.1″, indicó Quiroga.

En una publicación de Twitter el experto advirtió: “Nuestras herramientas para medir y predecir (la evolución del coronavirus) son cada vez menos útiles debido a la caída del testeo y la decisión política de dejar la pandemia atrás”.

Fuentes: RTE; diariocordoba.com, lavoz.com.ar