Luego de la polémica suspensión del show de Ulises Bueno, que había organizado la Municipalidad de Córdoba como parte del lanzamiento de la temporada turística invernal denominada "Córdoba Capital del Invierno", evento para el cual se preveía gastar $43 millones, y tras una variada serie de repercusiones públicas, ahora el Sindicato de Músicos de Córdoba emitió un comunicado crítico contra el municipio capitalino y pidió soluciones urgentes a antiguas demandas formuladas a las autoridades.

A través del documento publicado en la página web de la entidad gremial y en sus redes sociales, expresan que "algunos funcionarios municipales siguen creyendo en la espectacularidad como única política de gestión, que alimentando a las grandes productoras se solucionaran los problemas que en la pandemia quedaron en evidencia, políticas que fracasaron y que solo sirven para los grandes negocios de productoras y gestoras privadas, algunas de las cuales son parte de ésta gestión".

En esa dirección, señalan que eso sucede, "mientras miles de personas músicas siguen esperando la reglamentación de la ordenanza" que les permita tocar legalmente en lugares gastronómicos, "mientras otros cientos deben esperar meses (...) para cobrar facturas de 9 mil o 15 mil pesos, mientras el Programa de Compromiso Cultural contrata a contraprestación a cientos de trabajadores de las artes y tiene un monto asignado por la mitad de lo que vale el cumpleaños de un cantante famoso, mientras se destinan millones de pesos en eventos masivos para artistas que no necesitan de difusión alguna".

En el documento, exigen "el pago inmediato de las contrataciones adeudadas, un registro público para contrataciones de artistas locales en eventos municipales. el apoyo para el desarrollo de la música local más allá de las figuras ya consagradas. la creación del circuito de escenarios en las ferias, piletas municipales, plazas, costanera, parque Sarmiento", entre otras demandas.

Finalmente, entre las exigencias, piden la puesta en marcha de "políticas públicas de desarrollo para nuestro trabajo, el trabajo cotidiano que realizamos y que poco tiene que ver con los mega eventos de todos los géneros musicales que plantean desde la gestión actual", al tiempo que se preguntan "¿cuántas presentaciones de artistas locales se pueden contratar con 43 millones de pesos? ¿Cuántas producciones discográficas?".