Finaliza este viernes la Jornada de Vacunación Antirrábica que lleva adelante el Departamento de Zoonosis de la provincia en el Parque de las Tejas. La última inoculación de mascotas se realizará en ese espacio verde de Nueva Córdoba, de 16 a 19 horas.

Según lo informado oficialmente, durante estos días se aplicaron un total de 414 dosis, de las cuales 350 fueron para perros y 64 para gatos.  

Cabe recordar que la vacunación es gratuita y para evitar inconvenientes, se debe cumplir con las siguientes medidas de seguridad a la hora de llevar las mascotas:

  • Correa
  •  Collar
  • Jaula transportadora  
  • Bozal para animales peligrosos.
Foto: prensa Gobierno de Córdoba
Foto: prensa Gobierno de Córdoba

Al respecto José Gallegos, responsable de la vigilancia animal del Instituto de Zoonosis, expresó: “La vacunación es una medida crucial para la prevención de rabia, dado que es una enfermedad viral mortal, producida por la mordedura de animales infectados”

Qué es la rabia y qué puede provocar

Se trata de una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas.

No tiene cura y el tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos.

Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.

La consulta temprana ante un accidente con un animal, como también lograr altas coberturas de vacunación en perros y gatos, son las principales medidas de prevención.  

La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.

Córdoba: finaliza este viernes la vacunación antirrábica en el Parque de las Tejas

Qué se debe hacer ante un accidente por mordedura o arañazo

Los principales consejos que dieron desde el departamento de Zoonosis son:

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  •  No colocar alcohol ni otros desinfectantes.
  • Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
  • Comunicarse con el Instituto de Zoonosis de Córdoba, a fin de recibir asesoramiento y control del animal. Dirección: Los Cocos 217, Barrio Cáceres. Teléfono: 0351 4344112/13. Horarios: lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y sábados, de 8:00 a 13:00.