Los afiliados de PAMI no reciben los pañales correspondientes en las farmacias incluidas de la red. Esta triste realidad no sólo se da en Córdoba, sino que se replica en varias provincias. 

Las respuestas son cruzadas, pero lo cierto es que la clase pasiva no tiene soluciones. 

Por convenio del Ejecutivo de la gestión anterior y las Cámaras Farmacéuticas, firmado durante los primeros días de diciembre, la entidad entrega higiénicos absorbentes descartables a través de las farmacias, en reemplazo al pago depositado en la cuenta de haberes.

Córdoba: las farmacias no están entregando pañales a los afiliados del PAMI

“Para garantizar la continuidad de provisión y entrega en tiempo y forma en todo el territorio nacional. De esta manera se restituye el sistema de entregas a través de farmacias de la red PAMI”, expresó el comunicado en su momento. 

Al beneficio acceden quienes están inscriptos en el padrón, tienen receta electrónica vigente, presentan DNI y credencial.  Cada persona afiliada puede recibir hasta 90 unidades por mes y si necesita una cantidad mayor debe ser acreditado mediante justificación médica. 

“El  gasto es de 30 mil pesos mas o menos por mes”, manifiesta una jubilada en diálogo con este medio. 

PAMI: sin designaciones y pocas respuestas

El organismo en Córdoba no cuenta aun con designaciones de autoridades por parte del Gobierno de Javier Milei. Olga Riutort del Frente de Todos, que estaba a cargo, renunció. 

Este medio consultó a quién está a cargo momentáneamente cuáles eran las causas de la falta de entrega, pero no hubo respuesta. 

Sin embargo fuentes del Programa de Asistencia Médica Integral local, indicaron a Cba24n, que es “por diferencias entre el contrato firmado y el precio de hoy”. 

“Si el medico de cabecera le hizo la OME (orden medica) el afiliado debe ir a Pami a reclamar y eso se eleva a Nivel Central. Pero va ir lerdo el tema porque los precios varían cada día”, manifestaron. 

La explicación de los farmacéuticos

Diego Miranda vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, le dijo a este medio, que no hay problema de precios “porque eso quedó saldado por el PAMI y las farmacéuticas”. 

La causa, sería de los fabricantes de pañales y del aumento de la demanda. “Lo que sí puede estar pasando es la falta de pañales, en la fabricación o que estén demorados en la entrega”, sostuvo.

“A medida que van apareciendo se entregan, pero evidentemente hay mucha más demanda”, concluyó. 

El convenio de colaboración fue firmado entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) - PAMI, y la Confederación Farmacéutica (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), y la Asociación Mutual Farmasur (FARMASUR), tiene una vigencia de 6 meses, pudiéndose prorrogar por una única vez por el término de 6 meses más.