En el comienzo de la jornada cambiaria y luego de una semana en que la cotización del dólar blue mostró importantes subas, en las cuevas de la city cordobesa la divisa estadounidense se vende a $1.140, aunque con pocas operaciones realizadas.

En la punta compradora, los operadores pagan $1.080 a quienes necesiten los pesos y quieran vender sus dólares.

Mientras tanto, en la city porteña, las cotizaciones se ubican en torno a los $1.075 para la compra y $1.135 para la venta del billete verde.

De esta manera, las cotizaciones paralelas siguen con la tendencia alcista de la última semana, aumentando la brecha con la cotización oficial del dólar. En el caso del blue, la brecha se acerca al 40 por ciento.

Es la quinta jornada consecutiva en que la cotización del paralelo sube, acumulando un aumento de $100 en la semana, de la mano del crecimiento en las cotizaciones de los dólares financieros como el Contado Con Liqui (CCL) y el MEP.

En el primer caso, la cotización se ubica en los $1.195,82, mientras que el MEP está valuado en $1.160, en ambos casos con una brecha superior al 42 por ciento con relación al oficial.

De acuerdo a las opiniones de analistas económicos, las subas comenzaron a producirse luego de la baja de tasas dispuestas por el Central para los plazos fijos tradicionales, que ahora pierden frente a la inflación. 

De esa manera, muchos ahorristas decidieron volcar sus ahorros en pesos a los dólares financieros, al blue o plazos fijo UVA, atados a inflación, aunque ahora se debe dejar el dinero inmovilizado durante seis meses, luego de que la autoridad monetaria elevara el plazo, que antes era de 90 días.