El colectivo “Unidos por la Cultura” en conjunto con distintas organizaciones sindicales del sector convocan a un cacerolazo este miércoles a las 19 horas en el Congreso y en diversos puntos del país en rechazo del DNU y la “ley ómnibus”

“Los trabajadores de la cultura están muy movilizados y preocupados frente a esta situación. No entendemos cómo puede este gobierno meterse con la cultura cuando representa el 0,2% del presupuesto, pero tiene un impacto tan grande en la comunidad artística, que es una de las más vulnerables dado lo difícil del sostenimiento de todas las disciplinas en el contexto actual”, dijo a Tiempo Argentino Luciano Linardi, director del departamento de Cultura de ATE nacional.

En Córdoba, el movimiento “Cordobazo cultural” convocó al cacerolazo para este miércoles a las 18 en coincidencia con las resoluciones de "Unides por la Cultura", una asamblea de trabajadores de la cultura a nivel nacional. Será frente al Patio Olmos, aunque también hay diversas convocatorias para ciudades del interior de la provincia. 

En los últimos días, más de 450 artistas auto convocados, trabajadores de la cultura, y diversas organizaciones políticas y sociales se congregaron en La Piojera para llevar a cabo la segunda asamblea el "Cordobazo Cultural". 

Del Instagram de cordobazo.cultural

La reunión coincidió con la anulación judicial de los artículos referentes a derechos laborales del DNU y se erigió como un bastión para aquellos afectados por la intención de derogar la Ley 24.800.

Habrá movilizaciones en muchas ciudades del país, incluidas localidades del interior de la provincia como San Francisco, Traslasierra, Alta Gracia, San Marcos y Villa María. 

Ver: Sectores de la cultura y la comunicación de Córdoba rechazaron el DNU de Milei y la Ley Ómnibus

La derogación de esta ley plantea serias implicaciones, como el cierre del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el desfinanciamiento de bibliotecas populares, el INAMU, la CONABIP, el INCAA y el Fomeca. Además, se anticipa al despido masivo de miles de trabajadores en distintas dependencias del Estado vinculadas al ámbito cultural.

La asamblea, que contó con la participación virtual de 500 personas del interior de la provincia, respaldó la decisión de participar en la movilización del 24 de enero. Durante las intervenciones, se habló de la necesidad de construir una respuesta organizada y contundente ante las políticas gubernamentales que afectan al sector.

En una decisión unánime, la asamblea adoptó las siguientes resoluciones:

  1. Nombrar a la asamblea como "Cordobazo Cultural".
  2. Convocar a un cacerolazo el día 10 de enero en coincidencia con las resoluciones de "Unides por la Cultura", una asamblea a nivel nacional en la que también participan.
  3. Celebrar asambleas el 9 y el 20 de enero, siendo esta última una posible reunión en la vía pública, dependiendo de la votación en la asamblea del 9.
  4. Constituir comisiones específicas para abordar distintos aspectos de la lucha.
  5. Traer mandatos de asambleas el 9 de enero.
  6. Enviar delegados a la conferencia que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.