La muerte de un hombre de 36 años en la comisaría de La Falda impactó de lleno en lo más alto de la Jefatura de Policía con el pase a retiro del director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio Faría.

Las bajas que informó este martes el Ministerio de Seguridad alcanzaron también al   director de Entrenamiento Policial Permanente Marcos Manrique. En tanto que Diego Bracamonte fue apartado de la jefatura de la Departamental Punilla Norte mientras se investigan las causas de la muerte de Jonathan Romo en la sede policial de las sierras cordobesas.

Tweet de Ministerio de Seguridad

La versión policial da cuenta de la detención de Romo después de dos llamados que denunciaba disturbios en un almacén de la esquina de Vélez Sarsfield y Avenida Italia. 

VER: Investigan la muerte de un hombre en La Falda

"Fue trasladado a la comisaría local, donde por causas que se investigan se descompensó, siendo asistido por un servicio de emergencia que constató su deceso", indicó el parte sin mayores precisiones.

Los familiares de Romo le dijeron al sitio La Estafeta Online que se entregó “sin resistencia” y que la descompensación ocurrió cuando se lo estaba revisando.

Sin embargo a dos días de la muerte y mientras se espera el resultado de la autopsia, el Ministerio de Seguridad de Córdoba dispuso los pases a retiro y el apartamiento de los comisarios.

La cartera que conduce Alfonso Mosquera expresó mediante las redes sociales que las medidas responden a "contribuir con la transparencia y el total esclarecimiento de los hechos, sin interferencias de ninguna naturaleza".

"Se comunica que el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad dispondrá las medidas pertinentes respecto de los efectivos intervinientes en el hecho ocurrido en la citada dependencia policial", comunicó el Ministerio de Seguridad.

La investigación a cargo de la fiscal Paula Kelm pasó a manos del fiscal de turno en la feria judicial, Raúl Ramírez