En medio de una sostenida caída en las ventas, por el derrumbe del poder aduqisitivo ante un proceso inflacionario que acumula un 72 por ciento en los tres primeros meses del Gobierno de Milei, el sector automotriz comienza a sentir el impacto de la situación y lanza programas de reducción de personal y suspensiones.

VER: La venta de autos 0Km cayó el 33% en enero, el nivel más alto en 20 años

En Córdoba, uno de los polos más importantes del sector en el país, Renault anunció la caída de 270 contratos a partir de la semana próxima (1º de abril), a quienes indemnizarán con tres sueldos. 

Paralelamente, la empresa cuyo establecimiento se encuentra en Barrio Santa Isabel, lanzó un programa de Reitros Voluntarios y Jubilaciones anticipadas.

VER: La producción automotriz se desplomó 19% en febrero

Por su parte la firma Nissan, asociada con la empresa francesa para la fabricación de la Frontier en Córdoba, anunció el comienzo de suspensiones de personal, que se extenderá durante todo el año.

Así lo reconoció el encargado de Prensa del Smata de Córdoba, Javier García Magna. El dirigente consignó que en el caso de los Reitros Voluntarios, la empresa ofrece el 100 por ciento de la indeminización correspondiente, más 6 sueldos.

Para el caso de las jubilaciones anticipadas, se acuerda para los trabajadores un sueldo equivalente a un procentaje del haber jubilatorio, más la continuidad en el pago de los aportes y obra social, hasta que se jubilen.

VER: Toyota, la empresa más dinámica del sector automotriz, lanza un plan de retiros voluntarios

El sector automotriz tuvo un 2023 bueno, aún en medio de un contexto inflacionario y de falta de insumos por las restricciones en el acceso a dólares para importar insumos, con fábricas que producían y terminaron el año con números mejores que los del 2022.

Pero la devaluación, la inflación y sus consecuentes impactos en el poder adquisitvo de los salarios, que no lograron subir a la par del costo de vida, generaron una recesión y caídas de las ventas, el consumo y por ende la producción, que ahora comienza a golpear al empleo.

El lunes ya Toyota había adelantado que arrnacaba con un plan de 400 retiros voluntarios en su planta de General Pacheco en provincia de Buenos Aires.

En esta jornada, le siguieron Renault y Nissan. Mientras tanto, Fiat aún no adelantó medidas en esa dirección. Volkswagen también estuvo parada por dos meses y retomó la producción el 11 de marzo en un turno y ayer habilitó el segundo turno.

General Motors, que tiene su planta en Alvear en la provincia de Santa Fe, anunció que volverá a parar su producción por dos semanas. La empresa explicó que se debe al “desabastecimiento de piezas por parte de proveedores locales que no pueden realizar pagos de sus importaciones a proveedores del exterior”.

Por el mismo motivo, la planta había estado parada desde diciembre hasta comienzos de marzo. “GM informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alverar, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior”, informó la firma internacional.