Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informaron que diversas zonas de la provincia estaban sin suministro de energía eléctrica, debido “a que el sistema viene trabajando inestable, como consecuencia de la falta del aporte del nodo de 500 kV Malvinas que opera Transener y que falló en la madrugada de hoy, se produjo una falla en una línea de alta tensión de 132 kV”. 

“Como consecuencia, salieron de servicio cinco estaciones transformadoras afectando el suministro eléctrico en la zona norte de la provincia. Paulatinamente ha comenzado a restituirse el servicio en la zona afectada”, señala el comunicado de la empresa prestadora del servicio.

Esta mañana, desde la empresa aclararon que la falla se concentra en dos líneas de alta tensión del nodo energético Malvinas, perteneciente a la esfera nacional. La misma se encuentra suspendida por las tormentas ocurridas el pasado fin de semana en Buenos Aires. 

De esta manera, señalaron que el servicio está restringido en Río Ceballos, Coop. Agua de Oro, Ascochinga, La Granja y Coop. General Paz. También en Saldan, Unquillo, Villa del Totoral, San Francisco del Chañar y Villa de María del Río Seco. 

En tanto, Mendiolaza continúa con restricciones en el servicio, según informó EPEC a través de su cuenta de X.

Por otro lado, la empresa de energía informó normalidad en el acceso a la electricidad en las localidades de El Chacho y en Pilar, luego de haberse resuelto problemas de media tensión. 

Otras localidades afectadas son Sarmiento, Cañada de Luque, Agua de Oro, La Granja,  Ascochinga, La Paz y Villa de Maria de Río Seco zona rural. 

Otro tanto ocurrió en los barrios Oncativo, Alberdi y Pizarro en Río Cuarto, que estuvieron sin servicio tras el temporal de la madrugada, y recuperaron el servicio cerca de las 19 horas.

En el caso de Malagueño, Paso de Piedra, Estación del Carmen, Valle del Golf y Las Cañitas, se había notado una normalización del servicio en horas de la noche aunque esta mañana volvió a suspenderse. 

De acuerdo a EPEC los cortes se deben a fallas en línea de alta tensión, por lo que se está trabajando e informarán cuando se normalice el servicio.

X de EPEC Córdoba

Además, vecinos de diferentes barrios de la ciudad reportaron cortes en el servicio de energía eléctrica: Guiñazú, Villa Reitro, Cofico, Ameghino Sur, Altamira, Ituzaingó, Ituzaingó Anexo, Barrio Ciudad de Mis Sueños, Villa Posse, Parque Industrial Mi Granja, entre otros.

VER: Una falla externa dejó sin suministro a varias localidades de Córdoba y barrios de la ciudad

En la jornada del sábado también hubo inconvenientes por cortes de luz en distintos puntos de la provincia, cuyo origen estuvo en el gravísimo temporal ocurrido en Bahía Blanca.