Durante esta semana ya llegaron los famosos autotest a Córdoba y, cuando parecía que iba a haber una alta demanda, eso no ocurrió.

Al menos así sucede en la Farmacia San Vicente, al sur de la ciudad, donde los dispositivos llegaron el lunes por la tarde y en casi tres días no se ha vendido ninguno.

Así lo señaló María Dolores Bazán, farmacéutica que trabaja en ese lugar. Según explicó, en semanas anteriores muchos consultaban cuándo iban a llegar y cuánto iban a costar.

Uno de los grandes motivos por los cuales la demanda de los autotest es baja o nula es debido a la abrupta baja de testeos en Córdoba, replicado en todo el país.

Muy poca gente asiste a testearse

Si bien es cierto que la ola de casos por la variante ómicron sacudió a todo el país, hoy ya los casos diarios han disminuido más de un 50% y la situación epidemiológica se está tranquilizando.

A esto hay que sumarle que los autotest llegaron con demora. Mientras la ola de casos y el planteo de la necesidad de los dispositivos comenzaron a aumentar en diciembre, recién ahora, a principios de febrero, llegaron a las distintas farmacias.

Cómo funciona el autotest

María Dolores Bazán también explicó cómo funciona el dispositivo y el registro del  resultado. Consta de un hisopo para tomar la muestra, que se coloca en un frasquito, a este se le aplica un pico gotero y se coloca la muestra en el reactivo.

A su vez, también trae una bolsita para realizar el procedimiento con saliva sin la necesidad de usar el hisopo. Una raya es negativo, dos es positivo.

Hay una sola marca, de origen china, y a fines de febrero llegarían las demás.