En distintos puntos de la provincia de Córdoba se encuentran en actividad focos ígneos. El Valle de Punilla sufre el avance de las llamas por segundo día consecutivo. El fuego se ha extendido a localidades aledañas a Cabalango, donde se habría originado el incendio.

La situación también es muy compleja en cercanías a Villa Carlos Paz, San Clemente, Tanti, Tala Huasi, Cuesta Blanca, La Argentina y San Carlos Minas. El panorama es dinámico y el combate a las llamas se ve fuertemente afectado por las condiciones ambientales adversas.

En ese marco se conoció un nuevo foco en cercanías al Aeropuerto Internacional Córdoba (Ingeniero Taravella). Las llamas pueden advertirse desde las salas de embarque del mismo aeropuerto. El foco también preocupa por el intenso tránsito que suele contener la ruta E-53, que une la capital de la provincia con el corredor Sierras Chicas.

Ver: Incendios en Córdoba: tres focos activos con el viento que complica la tarea de los Bomberos 

En ese marco, horas antes, el Gobierno provincial puso en marcha el envío de agua potable, alimentos y frazadas para atender evacuados y contar con presencia y recursos en los puntos más críticos.

VER: Incendio en Punilla: la Provincia envía agua potable, alimentos y frazadas

X de SMN Alertas

El foco se encuentra activo en cercanías al Aeropuerto Internacional Córdoba. Circulan por redes sociales distintos videos e imágenes que muestran el paisaje más próximo al aeropuerto. El avance se da cuando está vigente un alerta amarilla por vientos fuertes que incluyen al territorio provincial.

X de Andy Ferreyra

Las condiciones ambientales no ayudan al control y erradicación de los focos, más bien todo lo contrario. Fuertes vientos complejizan la jornada roja en Córdoba 

X de Andy Ferreyra

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil actualizaron la situación de los incendios en Córdoba en la primera mañana del martes que afectaron San Clemente, Tanti, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Carlos Paz y La Argentina, en San Carlos Minas.

La situación del combate a los incendios, se ve fuertemente afectada y condicionada por las condiciones climáticas adversas. Hay una gran dificultad debido al viento norte intenso, temperaturas superiores a los 37 grados y una humedad ambiente prácticamente inexistente, explicó Vignetta a Cba24n.

Ante esta situación, Vignetta expresó que “hay personas evacuadas” aunque la situación es muy fluctuante, ya que cuando pasa el riesgo vuelven a sus casas.