Gonzalo Cumplido, el ex subdirector de Seguridad Capital de la Policía de Córdoba, declaró este miércoles como testigo, en el juicio que se lleva adelante en la Cámara Octava del Crimen, por el asesinato de Blas Correas, perpetrado por efectivos el 6 de agosto del 2020. 

El ex comisario tuvo duras acusaciones contra el ex ministro de seguridad del gobierno de la Provincia, Alfonso Mosquera, y reveló que tuvo un encuentro con el funcionario, en el mismo día que ocurrió el crimen. 

"Me voy arrepentir toda la vida de acudir a un despacho alternativo que Mosquera tenía en la avenida Castro Barros", expresó. También, que el ministro tuvo dichos que no quería reproducir porque lo llenaban de “bronca e impotencia”.

Crimen de Blas: Cumplido acusó a Mosquera de "complot político y policial"

Aseguró que hubo un complot “político-policial”, que tras el crimen, que lo designaron como “vocero” y que la cúpula policial se “escondió”.

Según Cumplido, Mosquera sabia de la situación desbordante en la Policía y que lo consideraba el único “rebelde”, “el único que se quejaba”. 

Declaró que desde el Ministerio de Seguridad le solicitaron “que se tomara licencia hasta fin de año y que luego aceptara un nuevo cargo” y que él se negó, que se iría con retiro voluntario. “Les dije a los ex jefes policiales y a los funcionarios de gobierno: ”Ustedes no tienen dignidad". 

Destacó que Mosquera le decía: "Vos sos mi amigo, no te voy a retirar. Tengo directiva expresa del gobernador que no te vas a ningún lado".

Críticas a la declaración de Cumplido: "Mucho ruido y pocas nueces"

En ese momento pasaron a retiro a Gustavo Piva (exdirector de Seguridad Capital) y Rubén Turri (exsubdirector de Seguridad Capital Norte).

Cumplido argumentó que le salió el retiro en marzo de 2021 y que fue imputado por el fiscal José Mana, por “omisión de los deberes de funcionario”. Sin embargo en junio quedó sobreseído. 

Respecto al complot “político y policial”, aseveró que la actual jefa, Liliana Zárate Belletti, fue parte del mismo en su contra. 

Lo que dijo antes de entrar a la sala

Antes de ingresar a la sala de audiencias en la que se sustancia el juicio contra policías por el crimen de Blas Correas, el ex comisario Gonzalo Cumplido dijo que “siente vergüenza” por la Jefa de Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti y que “no quisiera ver más" al ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, a quien calificó como una “persona abominable”.

Al ser consultado por la frase de la Jefa de Policía al declarar en el juicio, en la que expresó sentir vergüenza por la actuación policial esa madrugada, Cumplido dijo que “siente vergüenza por ella”, porque no actuó como debiera haber actuado.

“Diré, comentaré y daré cuenta de todo lo que sé, hice y me pasó”, dijo el ex comisario al referirse a lo que declarará ante el Tribunal. 

“No tengo ningún inconveniente”, respondió cuando le preguntaron sobre un posible careo con el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, aunque remarcó que “no quisiera verlo más” y lo calificó como una “persona abominable”.

Declaraciones del ex comisario Gonzalo Cumplido, antes de entrar a declarar. by cba24n.com.ar