El Ministerio de Salud de Córdoba informó este miércoles que en lo que va de la temporada 2023/2024 ya se confirmaron 88 casos importados y 9 casos autóctonos de dengue en la provincia. 

Del total de casos importados, que se reportaron en 15 departamentos, 76 tenían antecedente de viaje a otras provincias, en su mayoría Chaco, Formosa y Misiones, y el resto, a otros países como México, Paraguay, Venezuela y Bolivia. 

En el caso de los contagios autóctonos, todos corresponden a la ciudad de Córdoba.

La mayoría de los casos fueron atendidos en forma ambulatoria, aunque actualmente se registran ocho personas internadas con sospecha y/o confirmación de dengue en distintos centros de Salud de la provincia, todos adultos, en observación. 

Por el momento no se registran casos de chikungunya o de zika, ni fallecimientos por estas infecciones.

Acciones por la suba de contagios

Ante el incremento de casos, desde la cartera sanitaria indicaron que se siguen fortaleciendo los mecanismos de vigilancia, el manejo integrado de vectores y las acciones de capacitación y comunicación en torno a la prevención y asistencia de dengue chikungunya y zika. 

“Es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. También es fundamental evitar picaduras mediante repelentes o barreras mecánicas y ante síntomas compatibles, consultar rápidamente, ya que eso permite no solo acceder a la atención sino permitir que se realicen las acciones de control para reducir las posibilidades de transmisión local”, indicó la doctora Laura López, subsecretaria de Estrategias sanitarias y acceso a la Salud.

La funcionaria dijo además que, en lo que va de la temporada, se realizaron 71 operativos de bloqueo de foco en los que se visitaron y trataron 8.248 viviendas distribuidas en 16 localidades ante el reporte de pacientes con antecedentes de viaje y síntomas compatibles. 

Estos operativos consisten en recorridos de agentes sanitarios que realizan una búsqueda activa de casos febriles y un rociado espacial en la vivienda del caso y en las manzanas circundantes. También se informa a los vecinos acerca de las medidas de prevención y de eliminación de criaderos.

En relación a los equipos de Salud, López recordó la importancia de continuar reforzando la notificación de síndromes febriles agudos inespecíficos, es decir, sospechar dengue, chikungunya y zika, y realizar el seguimiento clínico y control correspondiente, para evitar complicaciones. También señaló que existen otras enfermedades de relevancia sanitaria a las que es necesario prestar atención, como leishmaniasis y encefalitis equina.

Monitoreo larvario

Entre las acciones del plan de abordaje integral de las enfermedades transmitidas por mosquitos, en diciembre se realizó el segundo monitoreo aédico, que arrojó un índice de vivienda de 6%. Esto implica un alto riesgo de transmisión vectorial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El índice por zona fue: 2% Sureste, 3% Centro, 4% Suroeste, 10% Noroeste y 11% Noreste.

Los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron los floreros, botellas y baldes. 

“En cada monitoreo, se repite la aparición de larvas en estos recipientes de fácil eliminación, por eso insistimos en la importancia de la participación de la comunidad, ya que este es un mosquito con hábitos domiciliarios, que busca sitios artificiales, pequeños, con agua limpia, en los que depositar sus huevos y seguir reproduciéndose”, expresó la funcionaria.

Medidas para reducir los criaderos de mosquitos

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.

Recomendaciones para evitar picaduras

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.

Síntomas que deben llevar a la consulta

  • Fiebre.
  • Dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos.
  • Decaimiento.
  • Erupciones en la piel.
  • Es clave no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.