El  ex director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, declaró el viernes durante tres horas y media ante la fiscal del Tercer Turno de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, que lo acusa de  “homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado".

El imputado, que está detenido en la cárcel de Bouwer desde fines de noviembre del 2021, se declaró inocente de los delitos que se le endilgan y además sostuvo que no tenía ningún tipo de relación con Luana Ludueña, la joven que se quitó la vida luego de denunciarlo por abuso sexual y tras sufrir amenazas para cambiar su declaración.  

Ver: Diego Concha fue imputado por el homicidio de Luana Ludueña y podría recibir perpetua

“Explicó largamente la hipótesis defensiva que nosotros estamos planteando. Ahora básicamente hay que hacer un informe socioambiental respecto de las supuestas víctimas y también hay que hacer una autopsia psicológica de Luana, con lo cual, luego de tomarse esas medidas y valorar la declaración de Diego Concha, se tomará una resolución por parte de la señora fiscal", explicó a Cadena 3 el defensor de Concha, Eduardo Gómez Camino.

Ver: Diego Concha fue detenido por una denuncia de violencia contra su mujer

Concha está imputado por “homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones”, pero previamente su ex esposa lo había acusado de violencia de género, algo que lo llevó a renunciar al cargo de Director de Defensa Civil que ostentó durante varios años, y a la cárcel.

La calificación legal del caso fue agravada luego que se conociera la historia de Luana, la joven bombera que se suicidó luego de denunciar a Concha por abuso sexual.

Luana Ludueña tenía 26 años y no pudo superar las secuelas psicológicas de la violación y las posteriores amenazas.  (Foto: Instagram @bomberos_pilar)
Luana Ludueña tenía 26 años y no pudo superar las secuelas psicológicas de la violación y las posteriores amenazas. (Foto: Instagram @bomberos_pilar)

Ver: Córdoba: dictaron la prisión preventiva para Diego Concha

El horror que vivió Luana, la joven bombera

Luana Ludueña, era una joven bombera que denunció a Concha por violación, y a raíz de esa denuncia comenzó a ser hostigada y amenazada para que cambie su declaración para no perjudicar a una figura pública, como el ex director de Defensa Civil.

Abusada, deprimida y asustada por la presión que sufría por parte de quien tenía todo el poder de su lado, la chica se quitó la vida dos meses después de haber radicado la denuncia.

“Me quieren hacer que cambie de posición”, le habría dicho Ludueña a su abogado, Carlos Nayi. “Doctor me siento mal, no puedo más”, dijo antes de tomar la fatal decisión como consecuencia de la violencia de género que padecía. 

Ver: El calvario de Luana: la amenazaban para que cambie su declaración contra Diego Concha

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).