Diferencias con Nación: en Córdoba "los turistas tienen protegidos sus derechos como consumidores"
El gobierno provincial remarcó el programa "Turista Protegido", que informa y acompaña a quienes eligen veranear en la geografía cordobesa. Hay personal del área en los diferentes puntos turísticos de los valles serranos.
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El Gobierno de Córdoba puso en marcha el programa Turista Protegido 2024, dando continuidad a la política de protección de los derechos como consumidores y usuarios que eligen vacacionar en la provincia mediterránea durante el verano.
Se trata de una iniciativa desarrollada por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, que se implementa durante los meses de verano, el receso invernal, Semana Santa y fines de semana largos.
El programa tiene como objetivos asistir, informar y acompañar a los turistas en sus relaciones de consumo. Para ello, personal de Defensa del Consumidor se hace presente en los distintos destinos turísticos de Córdoba y en los festivales provinciales, realizando controles y verificando que los comercios y proveedores de bienes y servicios cumplan con la Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, en lo referido a correcta exhibición de precios y condiciones contractuales.
A diferencia de las desregulaciones a nivel nacional, impulsadas por el presidente Javier Milei que dejan al consumidor sin ningún tipo de protección, el programa Turista Protegido permite “prevenir infracciones y malas prácticas al momento de contratar servicios gastronómicos y de recreación, alquilar viviendas, comprar en comercios y usar tarjetas de débito y crédito, con el objetivo de evitar que los turistas sean víctimas de maniobras fraudulentas, irregularidades e incumplimientos que vulneren sus derechos”, indicaron desde el Centro Cívico.
Quienes consideren ser víctimas de alguna acción irregular, pueden hacer la denuncia pertinente durante las 24 horas en defensadelconsumidor@cba.gov.ar y por WhatsApp al 351-3266655.
En tanto, personal de Defensa del Consumidor brindará respuesta de lunes a sábados de 9.00 a 18.00 horas. También, ingresando a https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/
Recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta
Desde el organismo provincial brindaron las siguientes recomendaciones en cuanto al consumo de servicios:
- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Para locales gastronómicos, exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
- No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
- Controlar el resumen de la tarjeta de crédito. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
- Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/
En cuanto al alquiler de alojamiento:
- Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o Whatsapp.
- No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Corroborar la existencia del inmueble y del proveedor mediante videollamadas, para observar el inmueble y su geolocalización.
- Verificar la titularidad de las cuentas bancarias.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad a visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo aquí:
- Para mayor seguridad, cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google Maps o consultar en comercios aledaños).
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
- Exigir ticket o factura de compra.
- Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.