La Municipalidad de Córdoba avanza en el retiro de kioscos de diarios y revistas que quedaron abandonados en los últimos años. Este viernes, en el marco del operativo de retiro de uno de ellos, en la esquina de Urquiza y 9 de Julio, Canal 10 pudo dialogar con Gabriela Guzmán, subsecretaria de Fiscalización y Control.

“Teníamos en la ciudad cuatrocientos puestos de diarios y en un relevamiento que hicimos detectamos cien en condiciones de abandono y sin actividad comercial” explicó la funcionaria, quien destacó además que comenzaron a actuar “porque los vecinos lo piden por nota y además porque representan un riesgo en la vía pública tener un kiosco abandonado”.

La funcionaria dijo que los abandonos datan muchos de ellos de los tiempos de la pandemia, al tiempo que también se asocian a los nuevos hábitos de consumo, que implican el abandono del diario papel.

En rigor, en distintos puntos de la ciudad se han escuchado quejas por el aspecto de estos kioscos, por el deterioro y riesgos que significan sus partes.

Entonces, para concretar los retiros la Municipalidad realiza los emplazamientos de rigor, en los que se solicita a los propietarios que renueven los permisos para retomar la actividad comercial o arbitren los medios para llevar adelante el levantamiento del mismo.

En esa circunstancia hay un centenar, mientras que la funcionaria destacó que hay 200 con habilitaciones vigentes y otros con los permisos en trámite.

En vivo: así retiraban el puesto ubicado en Urquiza y 9 de Julio

La Municipalidad retira puestos de diarios y revistas abandonados

“Este que estamos sacando está abandonado y está herrumbrado”, explicó la subsecretaria sobre el puesto que retiraron este viernes del lugar.

A la estructura se la podía ver deteriorada, vandalizada con pintadas y con señales óxido y otros daños. Este puntualmente fue dejado sin uso hace tres años con la llegada de la pandemia del Covid-19.

El destino final de estos históricos puestos de diario

La funcionaria destacó que las labores se realizan en conjunto con el COyS - Córdoba Obras y Servicios - que es el responsable de trasladar estas estructuras al Centro de Transferencia de Residuos (CTR) de Rancagua. Allí, los que estén en mejores condiciones se reciclarán y los demás serán convertidos en chatarra, explicó.