Este viernes el papa Francisco nombró al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni como miembro de un nuevo organismo académico vaticano sobre derechos sociales y colonialismo. También formalizó como “Asociación Privada de Fieles” una comisión creada por el juez Roberto Gallardo en 2019.

La noticia se dio a conocer esta mañana, mediante un quirógrafo en el que el Papa formalizó estas decisiones. Por su parte, Gallardo presidirá al Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) hasta 2028. 

Esto permitió formalizar la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”. El mismo tendrá finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de derechos sociales, migración y colonialismo. 

La institución será sostenida económicamente, dirigido y administrado por COPAJU y funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. La Junta Académica Fundadora de esta escuela estará a cargo de los doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco.

Acerca de la creación del COPAJU, Francisco explicó: “Fue creado en el Vaticano, bajo mi rúbrica, en junio de 2019 y con la participación de 120 magistrados de las tres Américas. Desde entonces, (...)  ha desarrollado una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura”.