Argentina pasó, con relativo buen suceso, un invierno en medio de la pandemia por coronavirus, nada menos que un virus respiratorio. Los números previos demandaban preocupación.

Pero la llegada de la primavera viene confirmando que los números continúan a la baja, vacunación mediante.

Tanto a nivel país como en tierras cordobesas, los registros son alentadores para intentar aplacar el impacto de la variante Delta, que en la provincia registró 216 casos.

Sin embargo, con la muerte reportada este lunes, correspondiente a un hombre de 85 años oriundo de Marcos Juárez, Córdoba llegó a las siete mil muertes a causa de complicaciones del coronavirus.

El recorrido

El camino se inició hace más de un año y medio en la provincia, con el fallecimiento por Covid-19 de una mujer oriunda de La Cumbre. Tenía 89 años.

Durante 2020, el impacto de la primera ola (sin vacunación, con escasas mutaciones y menor conocimiento del virus) fue relevante. Fueron 2.500 cordobeses que perdieron la vida hasta el cambio de calendario.

Con la salvedad de octubre de 2020 (912 decesos), el presente año es el que marcó un quiebre para levantar: fueron cuatro mil quinientas.

Ver: Junio récord: 1.400 muertes y casi 100 mil contagios en Córdoba

S e acumula 45 en el actual octubre, donde todos los registros se muestran a la baja. Lo preceden 283 en septiembre y 531 en agosto pasado. Antes, los meses fatales.

En julio, de manera oficial fueron 831. Y el período anterior fue el peor, con la segunda ola como epicentro: 1.413 muertes se produjeron durante junio.

Desde lo más cercano a lo más lejano, los datos los completan los 527 fallecimientos de mayo, más los 343 de abril, 197 en marzo, 137 en febrero y 197 en enero.