El décimo Festival Internacional de Teatro Breve celebra su aniversario con diez obras en escena, durante diez días en Córdoba. Este evento, que sigue siendo un pionero en la ciudad, se lleva a cabo en un escenario único, sin platea ni telón, donde se conjuga el ritual del teatro.

Las obras, que duran solo 15 minutos cada una, vienen de Chile, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba. Este año, el festival está dedicado al director teatral Carlos Giménez, uno de los mayores cultores del Realismo Mágico Latinoamericano, quien será recordado en la Apertura del Festival este miércoles en el Teatro Real. 

Las funciones se realizan este sábado y de jueves a sábado del fin de semana venidero 220 Cultura Contemporánea y el Teatro Real será la sede el último fin de semana,siempre desde las 21 hs y las entradas estarán disponibles en boletería y en línea. 

El festival busca fortalecer, dinamizar e impulsar la creación teatral de Córdoba a través de la intervención de espacios no convencionales y la pluralidad de lenguajes y temáticas. 

Cada noche, diez obras de teatro comenzarán simultáneamente, y el público podrá disfrutar de cuatro piezas en una misma noche en espacios ambientados no convencionales. 

La noche empezará con música y danza en la sala principal a cargo de las compañías de danza teatro La Pendiente y La Bajadita, seguidas de la presentación del Festival por Pony Von Taylor y Jenny McKenna. El festival concluye cada noche con una fiesta.

Elencos nacionales e internacionales (Foto: Prensa Teatro Breve)
Elencos nacionales e internacionales (Foto: Prensa Teatro Breve)

Entradas

Entrada general a 1700 pesos a través de Autoentrada.com

Una hora antes de la función las entradas están disponibles en boletería de 220 Cultura Contemporánea. En el caso del Teatro Real, disponibles de martes a sábado de 10 a 20 hs; los días de función el horario se extiende hasta el comienzo de la misma.

Un formato que hace historia

Una vez más, este Festival que nació en el año 2015 con idea y dirección de Diego Balaguer y Francisco Bruzzone vuelve a intervenir espacios no convencionales, fortaleciendo, dinamizando e impulsando la creación teatral de Córdoba; que se cruza con estéticas diversas, pluralidad de lenguajes, nuevas tendencias y variedad de temáticas provenientes de otras latitudes.

Diez noches donde el teatro interviene distintos rincones de 220 Cultura Contemporánea y el Teatro Real, que se convierten en gran escenario donde la música, el humor, la danza y el teatro propician el encuentro y la convivencia  con espectáculos distintos e innovadores. 

El espacio es protagonista de esta experiencia y también lo es el espectador, donde la proximidad con el artista lo hace parte de la historia que se cuenta en escasos metros. Cada noche, diez obras de teatro comienzan en simultáneo con una duración de 15 minutos. El público disfruta de cuatro piezas en una misma noche, albergados en un espacio común donde se encuentran todos, artistas y espectadores, antes de las funciones, en los intervalos y al finalizar.

Cada obra se presenta cuatro veces por noche, representadas simultáneamente en espacios ambientados no convencionales.

Múltiples sensaciones en las 10 diez obras que se exhiben cada noche (Foto: Prensa Teatro Breve)
Múltiples sensaciones en las 10 diez obras que se exhiben cada noche (Foto: Prensa Teatro Breve)

Sobre Carlos Giménez

A treinta años de su desaparición física, este creador teatral sigue siendo un referente del teatro latinoamericano en el mundo, siendo uno de los mayores cultores del Realismo Mágico Latinoamericano, a partir de la premisa de que esta estética teatral no dista mucho de nuestra realidad.

Carlos Giménez fue el ideólogo del 1 Festival Latinoamericano de Teatro en Córdoba en 1984; festivales pionero en nuestro país, que en su primera edición se enmarcó dentro de la euforia democrática que se vivía en el país. También fue el creador del reconocido grupo Rajatabla (Venezuela) y del Festival Internacional de Teatro de Caracas, desde donde se proyectó gran parte de su carrera artística y como gestor cultural. Dirigió 101 obras de teatro en 7 países. Argentina Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México y Nicaragua. Realizó obras por 33 países con las que participó en los principales festivales de teatro del mundo. Ganó aproximadamente 100 premios, condecoraciones y distinciones en distintos países.

PROGRAMACION DEL FESTIVAL

El Festival Internacional de Teatro Breve llega a su 10 edición y lo festeja con 10 obras en escena durante 10 días. Este Festival pionero en Córdoba, sigue siendo ese escenario único sin platea ni telón, donde desde un rincón impensado para el artista y el espectador, se conjuga el ritual del Teatro. En sólo 15 minutos 1 historia; y en cada noche varias historias se develan en estos espacios donde no hay distancias para la emoción. Obras provenientes de Chile, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba cuentan los 10 del Breve, Festival que sigue haciendo historia.

Las Obras 

DOÑA JUANA, LA INSANA - BUENOS AIRES

Libro y dirección: Rafael Rivas

En escena: Nazareth Gill

Diseño de vestuario: Valentina Ramunno

Asistencia de producción: Lula Cardinale, Isadora Gugino.

Basada en la Historia real de Juana de Castilla, hija de los reyes católicos Isabel y Fernando. Encerrada hasta el día de su muerte en Tordecillas por su padre y por su hijo para apartarla del trono al morir su esposo, el rey Felipe. Tras su desvarío y su locura recorre su vida entre fantasmas y tormentos de su pasado hasta llegar el momento de su redención, su muerte.

AL RITMO DE LOS PERROS - CHILE

Dramaturgia y dirección: Vladimir Vera

En escena: Ana Belén Espino

Asistencia de dirección: Karla Sulbarán

Comedia negra. Una chica perteneciente a la clase más pudiente, nos cuenta su tránsito por la caridad, al conocer a un anciano de un asilo y como todo termina en un escándalo.

REVOLUCIÓN - URUGUAY

Dramaturgia: Tania Pintos Correa En escena: Tania Pintos Correa Acompañamiento creativo: Claudia Carbone Ratto

Asesoramiento histórico: Ernesto Correa Gómez Producción: Juan Manuel López Garretano

En lo cotidiano, en nuestras formas de vivir, en el día a día

Una actriz en escena representa a dos mujeres de distintas épocas que llegan a un mismo lugar. Una de ellas es Trinidad Guevara, la primera actriz uruguaya. Ella vivió y triunfó en Buenos Aires a principios y mediados del siglo XIX. La otra es una joven actriz que vive en Montevideo actualmente y está comenzando su carrera. 

Los personajes están mirando una misma ciudad pero atravesadas por grandes diferencias sociales, históricas, arquitectónicas y en la agenda de derechos de las mujeres. Sin embargo, ellas tienen mucho en común: son actrices, mujeres que luchan y que creen en la revolución desde lo cotidiano. Su encuentro y sus experiencias de vida serán el punto de partida para conectar y conmover.

JULIA SALIO VOLANDO – CORDOBA

Autora: Soledad González

Dirección: Cristina Gómez Comini

En escena: Natalia Sara y Lourdes Dolphyn

Una mujer enfrenta los mandatos culturales de un clan familiar asfixiante y sorprende aceptando la libertad de su deseo para perseguir su destino.

Este cuento en forma de monólogo ganó el premio literario de ACIC y escuela de letras de la UNC, otorgado en la feria del Libro Córdoba.

SUEÑO DE UNA SIESTA DE VERANO - CORDOBA

Autor: Eduardo Chaves

Dirección: Diego Balaguer

En escena:

Laura Cikra: La poetisa que ha perdido la inspiración

Delfina Elías: Titania reina de las hadas

Gisela Gómez: Flor de Guisante

Diego Cacciavillani: Duende Travieso.

Escenografía y vestuario: Rafael Reyeros Y Cristina Morini

Soñar en una siesta de verano es crear un universo con personajes maravillosos y únicos, dueños de la imaginación donde lo real y lo imaginado son la misma experiencia con la que se construye la vida.

NOS VEMOS EN DISNEY - CORDOBA

Autor y director: Lautaro Metral  En escena: Chacha (Alicia) Alvarado y Milagros Ponce 

Una madre le prometió a su hija llevarla a Disney cuando cumpliera 15. Han pasado 10 años y por razones económicas no pudo cumplir su promesa. Pero en forma inesperada Ana, la hija, recibe un llamado de su madre, Sonia, anunciando que el sueño se volverá realidad al fin.

Al llegar a la habitación del hotel donde se alojarán en Orlando Ana descubrirá la verdad: su madre solo llegó a comprar el pasaje de ida y ahora deberán costear la entrada al parque y el pasaje de regreso de una manera demencial: Vendiendo veinte gramos de cocaína que Sonia ingresó a escondidas en su sistema digestivo.

EL EMPERADOR - CORDOBA

Versión libre del arquitecto y el emperador de Asiria de Fernando Arrabal

Dirección: Martín Gaetán

En escena: Adrián Azaceta y Santiago Barbero

Actriz invitada: Flor Rubio

Realización de video: Gonzalo Tolosa

El Emperador está conectado, transmitiendo retazos de su vida. Pero nosotros nos metemos en su bunker, en su guarida y descubrimos la verdad detrás su imagen social.

Dos vidas que conviven en una misma persona: la deseada y la posible… todo depende de donde vos decidas que la realidad está.

METODO LE BRUN PARA LA FELICIDAD - CORDOBA

Autor: Juan Mayorga

En escena: Victoria Monti y Pedro Parolini

Dirección: Victoria Monti

¿Es posible lograr la felicidad? ¿Ya lo has intentado todo? Este es un método científico que enseña a la gente a sentir. La gente ya no siente nada. Nosotros le ayudamos a la gente a tener emociones. Advertencia: lo más difícil es diferenciar felicidad de alegría.

DERROCHE - CORDOBA

Dramaturgia y Dirección: Nelson Balmaceda

En escena: Laura Bringas, Araceli Genovesio y Laura Sainz

Ana y Belén, dos actrices que se encuentran iniciando el tramo descendente del amplio arco de su “célebre” carrera, llegan en busca del merecido reconocimiento. Nadie las espera, y eso es algo a lo que no están acostumbradas. Aún así persisten y resisten a base de su talentosa y desbordada pasión. Derroche: una tragicomedia de dos actrices desgarradas.

LOS DIOSES NO SE PIENSAN - CORDOBA

Homenaje a Fernando Pessoa

Dramaturgia: Daiane Frandoloso

Dirección: Daiane Frandoloso y Lau Led

En escena: Daiane Frandoloso y Lau Led

Acompañamiento musical: Lau Led

Técnica: Ye Ibarra

Sentir hoy lo mismo que ayer es ser hoy el cadáver vivo de lo que ayer fue la vida perdida… Un cumpleaños que fue o que nunca pudo ser es la excusa para tomarse de la mano del poeta Fernando Pessoa y su narrativa existencial, reflexiva y melancólica sobre la identidad y su inadecuación ante el mundo. Una fiesta dónde la realidad es siempre más o menos lo que queremos. Los dioses son dioses porque no se piensan.

HOMENAJE - CORDOBA

Autor: Francisco Angel Mateu

En escena: Lito Fernández Mateu

Sonido: C.U.P. (Colegio Universitario de Periodismo)

Dispositivo escénico: Rafael Reyeros

Lito Fernández Mateu nos presenta una faceta del icónico creador teatral Latinoamericano: Carlos Giménez y su prolífica obra.

¿Acaso no estamos llenos de promesas incumplidas? ¿Acaso no es la esperanza de que algo cambie lo que nos lleva a creer en un mañana distinto? La temática es siempre la misma: el hombre frente al poder espurio.
 

(Fuente y fotos: Prensa del Teatro Breve)