Este domingo, en la ciudad de Córdoba se renuevan autoridades: intendente y vice, además de concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.

Se realizará a través de una Boleta Única de Sufragio (BUS), de papel, y tendrá sus particularidades entre las 11 opciones disponibles.

Por caso, se sostiene el esquema de “gobernabilidad”, por el cual no se puede separar el voto para intendente y vice del listado de concejales.

La boleta ganadora se queda, por Ley Electoral, con la mitad más uno (16) de los ediles.

Ver: Todos los detalles de la boleta para la elección de intendente de Córdoba

En las opciones a marcar aparece el “Voto Lista Completa” a la izquierda (que es opcional), luego los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que van de la mano, y luego el Tribunal de Cuentas.

La cuarta marca que ofrece la BUS es la “Opción Voto de Preferencia”. Y apunta a la posibilidad de modificar el orden entre los 31 concejales de la lista elegida, y escoger los tres primeros.

Su uso es opcional.

La chance que se ofrece es transcribir el número que ocupan los candidatos “preferidos” entre los ediles propuestos por el espacio que se votó. La norma busca evitar la “lista sábana”.

La disposición está vigente por Ley desde 1995. Sin embargo, su uso ni siquiera está regulado y nunca fue utilizado.

Para que su utilización tenga eco, el aspirante que fue escogido deberá haber sido incluido al menos por el 3% de la totalidad de los votos válidos emitidos.