Las ventas navideñas minoristas de los comercios medianos y pequeños de la provincia de Córdoba se incrementaron el 2% en unidades vendidas en comparación a las del año pasado. Así lo informaron desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en 2021, las ventas habían crecido un 9,8% respecto a 2020.

“Las ventas demoraron en concretarse debido al Mundial de Fútbol que se desarrolló en Qatar, e incluso una parte de ellas también se perdieron debido a la menor cantidad de días hábiles que hubo”, indicó Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad. 

"La mayoría de los comerciantes hizo referencia a ‘compras de último momento’ o ‘en los días previos’ (a la Navidad) y eso se vio reflejado en la gran cantidad de público que circuló por los centros comerciales durante los días miércoles, jueves, viernes e incluso el mismo sábado”, agregó el titular de la federación.

Los números de Fedecom son diferentes a los de Confederación Argentina de la Mediana Industria (CAME), según los cuales las ventas por Navidad en comercios minoristas de todo el país registraron una baja de 1,8% respecto al año pasado.

Ver: Las ventas minoristas cayeron un 1,8% esta Navidad respecto al año pasado

Bazar y regalos fue el rubro que encabezó las preferencias, con un crecimiento del 9,8% respecto del año pasado. Foto: negozona.com
Bazar y regalos fue el rubro que encabezó las preferencias, con un crecimiento del 9,8% respecto del año pasado. Foto: negozona.com

Rubro por rubro: qué se vendió más y qué menos

De los 13 sectores relevados por la entidad, sólo tres mostraron valores negativos en la comparación interanual de las cantidades vendidas. Entre los restantes se vio un desempeño desigual:

• Ropa de cama y textil blanco (-4,5%)

• Artículos deportivos y de recreación (-3,1%). 

 • Alimentos y Bebidas (-2,3%)     

• Bazar y regalos 9,8%

• Joyerías y relojerías 9,6%

 • Bijouterie y accesorios 8,7%

• Perfumería y cosméticos 6,5%

• Librerías 5,7%

 • Electrodomésticos y artículos electrónicos 2,7%

 • Calzados y marroquinería 2,3%

• Juguetería y rodados 2,0%.

• Indumentaria y lencería 1,9%

• Videojuegos, consolas e informática 1,8%; 

Por otro lado, Fedecom informó que el valor del ticket promedio se ubicó en $7.150. Del total de las compras, sólo el 37% se realizó de contado efectivo, y el 63% con tarjetas de crédito.

Ver: Estos son son los regalos más buscados para la Navidad

“Teniendo en cuenta la situación de economía familiar que venimos reflejando en nuestros informes desde hace un tiempo, observamos que en estas compras navideñas se aprovecharon descuentos y promociones impulsadas por las entidades financieras a través de sus tarjetas de crédito o sus billeteras virtuales, lo que explica la mayor proporción de compras a crédito o con pagos virtuales”, concluyó Cerezo.