Un llamativo momento vivieron inspectores de Policía Ambiental cuando, circulando de noche por un camino en Monte Maíz, pudieron divisar la presencia de un aguará guazú.

En el video que pudieron tomar espontáneamente, aunque con mediana calidad, se puede advertir la presencia del animal que camina al costado del trayecto y el mismo se detiene a mirar la presencia del vehículo desde el cual lo filmaban.

Desde Policía Ambiental (Ministerio de Coordinación de la Provincia) recordaron que esta especie “está en peligro de extinción” e hicieron un llamado a la concientización.

“Todos tenemos que ser parte de su protección y conservación. Recordá, si ves fauna silvestre no la toques, ni alimentes; dejá que siga su curso”, indicaron.

En rigor, no es la primera vez que se encuentra uno de estos ejemplares, aunque no es frecuente verlos, considerando además la merma de la población que sufre esta especie amenazada.

En la sección “Conservación” del sitio Web de Temaiken, se destaca que “en Argentina, se encuentra en peligro de extinción por fenómenos como la cacería, atropellamiento en rutas, mascotismo, modificación y fragmentación del hábitat, y contagio de enfermedades por cánidos domésticos”.

Sobre el aguará guazú

Según se describe en el sitio oficial del Ministerio de Ambiente de la Nación, aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en guaraní significa “zorro grande”, y es como su nombre lo indica, el más grande de los zorros que habitan Sudamérica. Representa, para algunas culturas nativas, a “un animal sagrado envuelto de espiritualidad”. 

El aguará guazú encarna la leyenda de lobisón para los criollos. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.

Tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente son 2).

“El aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre”, remarcaron.

Fuentes: Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba - Ministerio de Ambiente de la Nación - Temaiken

– --

TE PUEDE INTERESAR:

Video: una aguará guazú fue liberada en Villa Rosario del Saladillo

Video: sorpresiva aparición de un aguará guazú entre Oliva y Oncativo

Apareció un aguará guazú herido a dos kilómetros de Río Ceballos