Este jueves en Córdoba la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) organizó un "panazo" en el centro de Córdoba vendiendo pan a precios populares. 

El precio puesto por el gremio de trabajadores fue de $150 el kilo, cuando el precio de referencia en las panaderías es de $260.

"Panazo" en el Centro: La CTA reclamó contra los aumentos desmedidos vendiendo pan a $150

En ese sentido, Olga Sayago, Secretaria Adjunta de CTA Córdoba, habló con Canal 10 y afirmó: "El reclamo es en contra de la especulación que se hace con los precios, los formadores de precios y los monopolios".

Sayago aseguró que en el país hay cinco molineras que monopolizan el precio. "Son los formadores de precios y eso hace que el kg de pan para la mesa de los argentinos valga $300", señaló.

A su vez, aclaró que la culpa no es de los panaderos: "No estamos en contra de ellos, al contrario, estamos diciendo que se puede vender más barato el pan, esta es una manera de demostrar que se puede hacer".

Pan: ¿Se puede vender más barato?

¿Se puede vender el pan a $150?

La CTA puso el debate sobre la mesa y la pregunta es si verdaderamente se puede vender el pan a ese precio. 

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elaboró un informe en el que detallan de dónde viene el precio del pan en cada una de sus etapas de elaboración.

Según el informe, el 13% del precio viene del trigo, el cual aumentó el precio porque se disparó la bolsa de harina producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro 4% viene de los molinos, lo cual pondría en duda lo que afirmó Sayago en referencia a los monopolios.

El 60% del valor viene de la panadería. Hay que tener en cuenta que en una panadería la mano de obra (salarios de trabajadores) cuesta, aproximadamente, la mitad.

Allí también influye los costos de la luz y el gas. A su vez, según el Centro de Panaderos la levadura aumentó un 30%. En concreto, la panadería tiene una ganancia de entre un 5% y un 10%.

Por último, el 23% del valor sale de los impuestos. El pan paga IVA, Ingresos Brutos y muchos otros impuestos.

En resumen, si le sacamos los impuestos, el trigo y el molino, el precio da casi $160, alrededor de lo que lo vende la CTA, es decir que lo estarían vendiendo al costo.