El precandidato presidencial de la UCR Gerardo Morales, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez y el candidato a la intendencia de Córdoba, Rodrigo De Loredo, dieron sus discursos para cerrar la segunda de las dos jornadas del Encuentro Programático del radicalismo, que se llevaron adelante en la Ciudad Universitaria de la ciudad de Córdoba.

El gobernador de Jujuy criticó duramente a Cristina Fernández y a Javier Milei: a la vicepresidenta la mandó a callarse y a que se vaya a su casa, mientras que al libertario lo trató de loco y mesiánico.

"Hay un campeonato en algunos dirigentes políticos para ver cuál es la profundidad del ajuste y a cuánta gente más se jode en la Argentina", dijo el Morales, quien se mostró confiado de ganar las elecciones. Y aseguró:  "lo que está en debate es la honestidad y la decencia frente a la corrupción".

"Hacemos lo que hay que hacer para prepararnos para gobernar, porque vamos a gobernar la República Argentina desde el 10 de diciembre", remarcó el jujeño.

Captura de video UCR
Captura de video UCR

Respecto de Cristina, dijo: "Estaría bueno que se vaya a su casa, pero con la boca cerrada. El mejor aporte que le puede hacer al pueblo argentino es irse a su casa y callarse la boca"

El precandidato presidencial también aseveró que Argentina necesita "un Estado presente y eficiente". De todos modos, aclaró: "Cuidado con esta concepción de que hay que destruir y cerrar el Estado".

En ese marco, cruzó al libertario, advirtiendo: "Ojo con estos mesiánicos que quieren seguir destruyendo al pueblo argentino. No se lo vamos a permitir. Especialmente estos locos como Milei, que son unos desquiciados y unos fascistas. Cuidado con los cantos de sirena de la derecha".

Previamente, había hecho uso de la palabra el candidato a gobernador de Córdoba Luis Juez, quien aseguró que "Vamos a mostrarle a los cordobeses que con valores, decencia y honestidad esta provincia puede ser mejor".

Captura de video UCR
Captura de video UCR

"No tengo vergüenza de decir que soy peronista, que vengo de una cuna pobre, muy pobre. Vengo de una familia pobre pero honesta, decente. En Juntos por el Cambio aprendimos que teníamos que encontrar un punto de acuerdo, que la pelea había que dejarla de lado, que teníamos que ser inteligentes. La grieta en ese país es una grieta moral, ética, de valores. Algún día los decentes tenemos que estar del mismo lado", se explayó.

Al referirse a las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 25 de junio próximo, el senador nacional remarcó: "Nunca el peronismo de esta provincia tuvo el cagazo que tiene ahora. Están cagados hasta el pecho porque empiezan a olfatear que le podemos arrebatar lo que para ellos es el maná. Nosotros peleamos por la esperanza; ellos, por no perder los privilegios".

Por su parte, el candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, Rodrigo De Loredo, señaló que a Juntos por el Cambio "le hace falta más radicalismo para saber disputar las diferencias y competencias que tenemos y hacer de las mismas un hecho virtuoso y no que esas disputas lesionen nuestra marca. Por ahí nos estamos tiroteando de más en Juntos por el Cambio y nos falta cultura radical", analizó el diputado nacional.

Captura de video UCR
Captura de video UCR

“En este momento de crisis, que ofrezcamos mismas caras, mismos nombres, mismas ideas... Le hace también esa impronta del PRO de traer caras nuevas y también más Coalición Cívica, esa impronta anticorporativista, antisistémica, antinegocios”, indicó el candidato a suceder a Martín Llaryora.

El viernes 19 y el sábado 20 se realizaron las jornadas en las que la Unión Cívica Radical debatió en Córdoba su programa de gobierno para presentarlo a nivel nacional.