En la mañana de este jueves se llevó a cabo la apertura oficial del Encuentro Suprarregional de Mujeres, el cual se realizará en el Centro de Convenciones Córdoba durante dos días.

La actividad se realiza en el marco del 40 aniversario de democracia ininterrumpida en Argentina y participan autoridades y referentes de género de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú.

El lema de este primer encuentro es “Mujeres y juventudes construyendo democracias igualitarias en clave regional”.

Imagen: Gobierno de Córdoba.
Imagen: Gobierno de Córdoba.

En el acto estuvo presente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien expresó: “Estos foros nos sirven muchísimo: para desarrollar más la conciencia de la necesidad de una democracia igualitaria; de que la mayoría de la sociedad, que son las mujeres, tienen que tener los mismos derechos -en serio- que los hombres”.

El mandatario provincial dijo que el siglo 21 "va a ser el siglo de las mujeres porque esa lucha se va a coronar con éxito y vamos a lograr la igualdad de las mujeres con los hombres”.

Por eso, destacó las políticas en favor de la mujer que el Gobierno de Córdoba ha puesto en marcha en los últimos 20 años.  

Las voces femeninas

La senadora nacional Alejandra Vigo también tuvo su momento y agradeció la presencia de prestigios representantes de organismos internacionales, de gobiernos nacionales y locales “para ponernos de acuerdo y trabajar sobre un tema que hoy toda la sociedad está pensando después de mucho tiempo, que es el tema de las mujeres y el compromiso para impulsar las juventudes”.

La senadora propuso la conformación de un Parlamento de mujeres como una instancia nacional y regional de debate, intercambio de experiencias, formación, para propiciar y regular las políticas públicas, que promuevan la inclusión, la participación y el liderazgo de las mujeres, garantizando la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida pública”.

A su turno, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, sostuvo que “este ha sido un largo camino por la lucha y los derechos humanos de las mujeres. Y aquí estamos todas y todos reafirmando esos derechos, diciendo que no vamos a volver nunca más atrás, y que este encuentro va a significar un hito histórico, porque las mujeres hemos decidido que vamos a cambiar la historia”.