Cerca de las 18 horas del último domingo, falleció en el Instituto del Quemado la mujer de 43 años, oriunda de San Francisco, que había sido derivada a ese nosocomio de nuestra ciudad, por las gravísimas quemaduras sufridas luego de una discusión con su pareja de 52 años, en la madrugada del último sábado.

Fuentes judiciales señalaron que la Fiscalía del Cuarto Turno de San Francisco, a cargo de Leonor Failla, ordenó la detención del hombre y lo imputó por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, aunque aún no prestó declaración indagatoria.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 30 de septiembre en una vivienda ubicada sobre calle Catamarca (N) al 800, en barrio La Milka de aquella ciudad cabecera del departamento San Justo, tras una discusión de la pareja, quienes convivían en ese domicilio, junto a sus dos hijos, un menor y un mayor de edad. La víctima fue rociada con nafta y prendida fuego por su esposo.

De acuerdo a los registros oficiales, trascendió que no había antecedentes de denuncias por violencia de género, por lo que la mujer no contaba con botón antipánico, como tampoco existía orden de restricción de contacto con el ahora detenido.

Fue el propio hombre quien se encontraba en el lugar de los hechos, el que llamó a la Policía y a un servicio de emergencias para que prestaran asistencia a la víctima. 

Según las primeras informaciones brindadas por la policía, la víctima fatal fue identificada como Silvana Andrea Mansilla.

En un primer momento los servicios de emergencias la trasladaron al Hospital Iturraspe, desde donde finalmente debieron derivarla al Instituto del Quemado de nuestra ciudad, ante la gravedad de su situación, adonde ingresó en estado desesperante con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, heridas de las que no pudo recuperarse y falleció finalmente en la tarde del domingo.

Ahora, la investigación será derivada a la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Bernardo Alberione, por lo que habrá que aguardar si este finalmente acepta la competencia en esta causa y sigue adelante con el proceso judicial.

No obstante ello, las pericias de Policía Judicial ya fueron diligenciadas y habrá que aguardar las conclusiones de las mismas, como así también los resultados de la autopsia al cuerpo de la infortunada mujer. 

También se espera la resolución de la cuestión de competencia para tomar las declaraciones testimoniales a familiares, testigos y la indagatoria al hombre y pareja de la víctima, imputado por el femicidio.

Con este caso, ya suman 12 las mujeres asesinadas en los primeros nueve meses del año en la provincia de Córdoba.