Tras conocerse este lunes la decisión del Gobierno de Córdoba de crear el Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET) para el que deberán aportar de manera obligatoria los afiliados a la Administración Provincial de Seguridad de Social (Apross), los docentes repudiaron la medida.

La resolución 44 de la entidad, justifica la determinación indicando que "la situación económica y financiera imperante en el país de los últimos años, ha afectado notablemente a todo el esquema de salud pública y privada, lo cual es público y notorio, influyendo en el incremento constante de los costos de la cobertura de salud, con el consiguiente desfasaje respecto de los ingresos del rubro”.

Ver: Apross creó un "Fondo solidario" y le cobrará $ 4.700 más a cada afiliado

“Una vez más, el Gobierno de la Provincia realiza un nuevo ajuste a las y los trabajadores. El Apross, en otro intento de subsanar su déficit comenzó a partir de este mes a aplicar más descuentos a sus afiliados”, indicaron desde la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), una vez conocida la medida que obligará a cada afiliado a abonar $4.772 para el FOSANET, aunque el monto podrá modificarse si la obra social así lo requiere.

"Por un lado, aumentó a partir de marzo nuevamente el monto que se descuenta para el fondo especial de enfermedades catastróficas. Y por otro lado, comenzó a aplicar el descuento para el FOSAET, indica el comunicado de los docentes cordobeses.

En esa línea, reclamaron por los aumentos de aportes “pero sin que se corresponda con mayores beneficios en la atención de Apross”.

“Como ya hemos expresado en otras oportunidades, junto a los demás gremios, es claro que los problemas de déficit del Apross son exclusiva responsabilidad de la mala administración provincial, no de las y los trabajadores. Es por eso que continuaremos denunciando estas medidas y coordinando acciones junto a los demás sindicatos en defensa de las y los trabajadores de la provincia de Córdoba”, cierra el comunicado de UEPC.