La semana comenzó con una fuerte suba de precios en diversos rubros de la economía. Alimentos experimentó aumentos de entre un 25 y 100 por ciento, la carne y los lácteos también percibieron remarcaciones. Comerciantes minoristas confirmaron faltante de entrega por parte de proveedores. 

“Ayer vimos una muy escasa entrega de mercadería, de productos, de marcas, de variedad, pedidos de lácteos y gaseosas”, comentó Germán Romero, titular del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba. 

En este sentido explicó que estas remarcaciones se suman a la ola de aumentos vista el jueves y viernes pasado, previo a la asunción del nuevo gobierno. “Tenemos que sumar además la fuerte suba de combustibles de un 30% del fin de semana que va a impactar nuevamente en precios”, adelantó a Ponete al Día por Radio Universidad. 

Precios sin control: nuevamente aumentó la carne y se transformó en un producto de lujo

En tono crítico, Romero cuestionó la legitimidad de los aumentos: “Mi duda es hasta cuándo van a poder trasladarlo a precios, la gente ya no tiene más margen para afrontar los alimentos, los productos de higiene y limpieza”.

Las remarcaciones previas a la asunción presidencial reflejaron variaciones de un 195% en el aceite, un 122% en arroz y fideos, y hasta un 27% en leche y derivados lácteos. “Sumado a esto todo lo que ya han venido aumentando, nosotros no sabemos hasta cuándo se pueden seguir incrementando los precios, subrayó. 

Aún sin medidas económicas, referentes y comerciantes minoristas aseguran que toda la suba experimentada en estos días es meramente especulativa: “Somos defensores de la industria y entendemos que los costos fijos suben y demás, pero lo que sucedió durante la transición de gobierno fue a todas luces un abuso".

“Lo que vimos en estos días es todo especulación, y no sólo eso, ya hay un abuso”, aseguró acerca de la suba de los primeros siete días de diciembre.

Con un gobierno que se espera va a liberar todos los precios de la economía, no había motivos para realizar aumentos desmedido de esta manera. Licuando el poder adquisitivo en tiempo récord”, agregó. 

Previo a la asunción, el Centro de Almaceneros estimaba una inflación para diciembre en torno al 23% contemplando algún tipo de devaluación monetario u otras medidas económicas, luego de estos días no descartan una cifra incluso mayor. “Esto lo estimábamos posterior a una devaluación, no antes. Habrá que ver cómo y si se traslada a precios”, indicó. 

Escuchá la nota completa: 

Germán Romero - AM 580 - Ponete Al Día by cba24n.com.ar