La Coordinadora de Salud Unida de Córdoba lanzó para esta jornada nuevas acciones de protesta que consistirán en acciones callejeras y asambleas en los hospitales provinciales desde las 10.30 horas y hasta pasado el mediodía, con el objetivo de visibilizar el conflicto salarial que mantienen con el gobierno provincial.

Las consignas principales para esta nueva medida de fuerza siguen siendo el pedido de un aumento salarial del 75% para los equipos de salud y la derogación de la ley jubilatoria. Las acciones gremiales tienen como horizonte la preparación de un paro provincial que podría ser la próxima semana.

Durante la acción de protesta de esta mañana se verán resentidos algunos servicios, aunque se garantizan las guardias mínimas y las emergencias, como también la atención de turnos programados y los consultorios externos. No obstante, se prevé que estos últimos pudieran verse demorados durante la medida de fuerza.

Cabe recordar que las autoridades provinciales dispusieron un incremento salarial escalonado del 40% desde el mes de febrero, a razón del 10% de incremento mensual, oportunamente rechazado por el personal de salud de los hospitales provinciales, que pretenden que ningún agente cobre menos que el valor de la Canasta Básica Total.

De acuerdo a lo informado por los distintos delegados que conforman la mesa de la Coordinadora de Salud Unida de Córdoba, no hubo una nueva convocatoria por parte de las autoridades sanitarias para discutir la cuestión salarial.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás había lamentado semanas atrás la afectación que tenían las medidas de fuerza sobre la atención a pacientes. “Es lamentable que pacientes que tienen turnos programados no puedan ir a los hospitales porque están de paro”, había asegurado.

VER: Barbás: "Es lamentable que los pacientes no puedan ir a los hospitales porque hay paro"

Además, la titular de la cartera sanitaria resaltó el pase a contrato de monotributistas, uno de los reclamos de los equipos de salud, como también los aumentos salariales otorgados a fin del año pasado , como también el envío a la Legislatura el proyecto de modificación de la ley 7625 "para unificar y actualizar los grupos ocupacionales”.