Mañana el Centro de Almaceneros de Córdoba dará a conocer sus mediciones respecto a la inflación de septiembre. Estiman que la cifra se ubica entre un 10% y un 11,5%, pudiendo ser superior en el rubro de alimentos, que en agosto llegó a un 16%. Harina, arroz, azúcar y fueron los alimentos que registraron mayores subas. 

El gerente de la organización, Germán Romero, adelantó que en base a los relevamientos realizados “todo indica que en septiembre la inflación de nuevo será de dos dígitos", aunque menor respecto de agosto. En este sentido, confirmó que estaría entre un 10,3% y un 11,5%. 

“El rubro de mayor ponderación, que es el de alimentos y bebidas, también está más bajo que el mes anterior. Según nuestras mediciones había dado 16,5% y ahora se ubica alrededor de un 10”, indicó en diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad. 

Romero explicó que durante las tres primeras semanas del mes la inflación estuvo cercana al 8%, con aceleración en los últimos días de fuerte presión cambiaria y suba del dólar blue. Agregó así: “La inflación sigue siendo muy elevada, y no genera tranquilidad que se mantenga en estos niveles”.

En agosto también se evidenció un fuerte aumento de las carnes, especialmente la vacuna. Tras las subas, hubo una caída del consumo. Al respecto, Romero observó que fue el único apartado en el que registraron una caída durante septiembre, de entre 5 y 6 puntos. 

“La carne se mantuvo estable, bajaron los precios de algunos cortes y entendemos que también tiene que ver con la caída de la demanda”, añadió. 

Germán Romero - Ponete Al Día - AM580 by cba24n.com.ar