Las elecciones del 25 de junio pasado en Córdoba siguen dando que hablar. Además de un escrutinio provisorio eterno, que terminó en la madrugada del lunes, se van conociendo otras situaciones extrañas: en la localidad de Los Molinos hubo un empate entre Juntos por el Cambio y Comuna Esperanza para quedarse con la minoría en la Comisión Comunal.

Si bien se impuso con 137 votos el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba para conducir la comuna, el problema se suscitó en el segundo puesto: tanto Juntos por el Cambio, con Federico Gigena a la cabeza, como Comuna Esperanza Los Molinos, con Mercedes Ferrero, obtuvieron 76 votos cada uno, según indicó el escrutinio definitivo.

Pero más allá del empate, lo insólito es la forma en que la Justicia Electoral Provincial decidió resolver el empate: a través de un sorteo.

Ver: Mercedes Ferrero: cómo trasformar un centro clandestino en refugio de la economía popular

El órgano provincial reconoció que hay “vacíos normativos” y que siempre se trata de “aplicar un criterio de justicia” para resguardar la voluntad popular.

Insólito: empataron en los comicios de Los Molinos y ahora sortearán quién se queda con la banca

“Existen, tanto en la ley provincial como en la municipal y comunal, vacíos normativos respecto a los casos en donde se producen empates electorales, por lo que siempre se ha tratado de aplicar un criterio de justicia en resguardo de la voluntad popular, y en este caso concreto también con sentido común, porque no justificaría -una elección complementaria- un dispendio ni procesal, ni material ni mucho menos la movilización de los ciudadanos a los fines de dirimir esta banca en minoría de la Comisión Comunal”, fundamentó la Justicia Electoral en su resolución.  

“Es por ello que entendemos corresponde para este caso excepcional y tomando por analogía lo previsto para la distribución de las representaciones del art. 137 inc. 2) c) de la ley 8102, un sorteo público de la banca en disputa, entre ambas fórmulas políticas que hoy se encuentran empatadas por la minoría”, añadió en el escrito.

El sorteo será realizado por la Junta Electoral Comunal, “a tenor de lo expresado en el punto II. del presente y mediante el procedimiento que decidan más adecuado”, finaliza la resolución. 

Qué opina una de las candidatas

Mercedes Ferrero indicó a cba24n.com.ar que ante la extraña situación del empate, se pensó en diversas alternativa que ampliaran la representación partidaria y a la vez, respetaran la voluntad popular. 

“Entendemos claramente que el empate se dio en un segundo lugar y no en el primero y no amerita una elección complementaria con el gasto que eso implica”, sin embargo, fueron varias las propuestas que surgieron para zanjar el tema.

“Una alternativa sería la alternancia, y que Federico -el candidato de Juntos por el Cambio- cumpliera la mitad del mandato y yo como representante de Comuna Esperanza, la otra mitad del mandato. Que ambas fuerzas políticas tengamos la posibilidad de conformar la Comisión Comunal”, contó Ferrero a este medio.

Ésta y otra de las propuestas, en la siguiente nota: 

Mercedes Ferrero, de Comuna Esperanza, brinda su opinión sobre lo decidido por la Justicia Electoral by cba24n.com.ar