Alumnos del Instituto Superior de Educación Artístico Musical "Domingo Zipoli", más conocido como Escuela de Niños Cantores de Córdoba, protestan con una toma del colegio por la validez de su título. 

Desde la noche del lunes los estudiantes se han organizado reclamando por un decreto del 2019 que recorta las incumbencias del título sin haberles informado a la comunidad educativa. 

Ese decreto los habilitaba a ser docentes titulares de música. Hoy, con 15 años de preparación musical, según argumentan, sólo pueden acceder a ser docentes suplentes. 

El comunicado

En el día fecha (lunes) el estudiantado se organizó para tomar el colegio.

En 2019 el decreto 257/19 recorta las incumbencias de nuestro título sin darse a conocer al alumnado, egresados y padres a través de ningún medio.

Esto es injusto ya que se decretó de manera retrospectiva, lo cual es ilegal, y también porque tenemos quince años de preparación en vano. Cabe aclarar que en instituciones comunes es normal egresar con el título habilitante un nivel inferior al egresado, es decir, si egresas con un título secundario, habilita a uno primario. Pero el Zipoli no es una institución común.

Tenemos quince años de preparación en los cuales incluyen prácticas y materias de nivel universitario. 

Estos motivos son suficientes para nuestra lucha. 

Queremos dejar en claro que no tolerar por parte de los estudiantes que se realicen represalias, como amonestaciones, faltas o suspensiones.

Qué dice el Ministerio de Educación

Fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia explicaron que para la docencia en el nivel secundario el título del colegio “es supletorio”.

Es decir, que luego de los títulos docentes y habilitantes (que son de nivel superior o universitarios) vienen luego los de nivel secundario supletorios. “Pero para el nivel primario e inicial, en cambio, se los categoriza como docentes, reconociendo la formación que tienen”, se indicó a La Voz.

“La ley nacional y la provincial de educación establecen que corresponde al nivel superior la formación docente”, se indicó. “Pero reconociendo la formación de calidad de esta escuela es que se les otorga esos alcances a su título secundario”, se planteó.