Casi tres años después de cometido el asesinato de Joaquín Paredes (15) por parte de la policía en la localidad de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje, y luego de que finalice la feria judicial, comenzará el juicio a los seis uniformados que participaron del lamentable suceso.

El 7 de junio de 2022, la fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje confirmó la elevación a juicio de la causa contra los imputados, pero desde ese momento hasta la fecha la Cámara no había confirmado la fecha de realización del juicio.

Recién ahora se confirmó que el lunes 24 de julio, la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje comenzará a juzgar a los policías acusados por el asesinato del adolescente.

Al respecto, el abogado querellante, Claudio Orosz le dijo a www.Cba24n.com.ar que el tribunal convocó a las partes cuatro días antes del comienzo del juicio, para una audiencia preparatoria, ya que habrá una sala espejo en paralelo a la principal en la que se desarrollará el proceso, destinada a periodistas y otros asistentes al importante juicio.

VER: A dos años del crimen de Joaquín Paredes, aún no confirman la elevación a juicio

El asesinato ocurrió el 25 de octubre del 2020 a las 3 de la madrugada en la localidad de Paso Viejo del departamento de Cruz del Eje. 

Paredes estaba en un asado con un grupo de amigos en una vivienda de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje. Cuando los participantes ya se estaban retirando del lugar, fueron interceptados por la policía.

Los policías comenzaron a disparar contra los jóvenes y asesinaron a Paredes por la espalda, mientras que un amigo de 14 años y su hermano Jorge Navarro de 18 años también fueron alcanzados por las balas policiales pero lograron sobrevivir. 

VER: "Un pueblo sin Joaquín", un adelanto por Canal 10

VER: Fotos de una ausencia: cómo sostener un relámpago que da miedo perder

Los imputados son seis efectivos policiales: Enzo Ricardo Alvarado, Ronald Fernández Aliendro, Jorge Luis Gómez, Maikel Mercedes López, Iván Alexis Luna y Daniel Alberto Sosa Gallardo.

Alvarado, López, Luna, Fernández Aliendro y el sargento Jorge Luis Gómez están acusados de ser coautores responsables del delito de homicidio calificado, por haber sido cometido en abuso de su función, por un miembro de las fuerzas policiales, en concurso ideal con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque Maikel López sería el más complicado.

El subcomisario Sosa Gallardo, deberá responder como supuesto autor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.