El informe preliminar de la autopsia realizada a Johnatan Romo (35), el hombre que murió en una comisaría de La Falda, confirmó que la "causa inmediata" del fallecimiento de  es la "asfixia mecánica".

El fiscal Raúl Ramírez, a cargo de la investigación del caso, analiza el informe como así también el video del momento de la detención de Romo, acusado de ocasionar disturbios. En la grabación se ve cómo los policías lo reducen sin que Romo opusiera demasiada resistencia. El clave porque son los últimos momentos de vida del detenido.

Ver: Investigan la muerte de un hombre en La Falda

"Vamos a llegar al fondo, hasta donde haya que llegar", dijo el hermano de la víctima, Hernán Romo, a El Doce. 

Ante las sospechas contra el personal policial por la muerte del detenido, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba ordenó desplazar al comisario inspector Diego Alejandro Bracamonte como titular de la Departamental Punilla Norte.

También se dispuso el pase a retiro obligatorio del comisario general Julio César Faria, director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, y del comisario inspector Marcos Germán Manrique, a cargo de la Dirección de Entrenamiento Profesional Permanente. 

Además, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad puso situación pasiva a seis policías que trabajaban en la comisaría de La Falda.

Ver: Muerte de un detenido en La Falda: Mosquera aseguró que no se cumplió el protocolo

El complicado historial del jefe desplazado

El comisario inspector Diego Alejandro Bracamonte, removido de la jefatura de la Departamental Punilla Norte, tiene algunos antecedentes que siembran aún más sospechas: en 2020, se desempeñaba como segundo Jefe del Departamento de Investigaciones de Punilla y estuvo a cargo de la investigación por la desaparición de Cecilia Basaldúa, quien fue asesinada en Capilla del Monte.

Diego Bracamonte, el jefe desplazado. Foto: eldiariodecarlospaz.com.ar
Diego Bracamonte, el jefe desplazado. Foto: eldiariodecarlospaz.com.ar

Bracamonte ordenó la detención de Lucas Bustos, considerado un "perejil", quien estuvo preso dos años y fue absuelto recientemente en el juicio por el femicidio de la mujer.

"Tener a este supuesto asesino de Cecilia le valió el ascenso al poco tiempo", manifestó Daniela Pavón, abogada de la familia de Basaldúa, y así fue: al poco tiempo pasó a ser el jefe de la Departamental Punilla Norte hasta hace pocos días.

Con información de El Doce