Un relevamiento de la Fundación COLSECOR reflejó un aumento del 7,1% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante el mes de enero. En los últimos doce meses, acumuló un incremento del 111,3% y una familia tipo de cuatro integrantes necesitó al menos 69 mil pesos para no cruzar la línea de indigencia. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $69.239, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $33.611 y $55.122 respectivamente. La cifra ascendió a $72.824 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

Estos datos se obtuvieron al promediar precios de 40 localidades en ocho provincias. El ranking de localidades muestra que las localidades de Funes y Fuentes, de la provincia de Santa Fe; Clorinda de Formosa; Balnearia, de Córdoba y Santa Rosa, de La Pampa cuentan con las canastas más costosas. 

“El incremento intermensual está impulsado principalmente por las frutas y verduras, que explican por sí solas un 50% del aumento. Si bien existe un componente estacional, cabe recordar que el bloque de frutas y verduras aumentó por encima del promedio de la CBA los últimos cuatro meses del 2022”, indicó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR. 

Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, se refirió a la comparativa con otras mediciones: “El valor promedio de la canasta que la Fundación COLSECOR viene registrando hace más de un año se sostiene por debajo del valor que publica el INDEC para el AMBA". 

"Hace un año, se gastaba el doble en carne que en verduras y ahora se está gastando lo mismo para ambos grupos de alimentos”, destacó la especialista.