La Confederación General del Trabajo de Córdoba (CGT), que quedó fuera de la intervención nacional de la entidad, realizó un acto es martes al mediodía en lugar de hacerlo el mismo 1º de mayo.

La organizaciones obreras convocaron a dirigentes y afiliados a “conmemorar y reivindicar el día de lucha de trabajadoras y trabajadores” este martes a las 12, en la Casa Histórica del movimiento obrero ubicada en avenida Vélez Sarsfield al 137 en pleno centro de la ciudad. 

Por la convocatoria gremial se estableció un corte de media calzada sobre avenida Vélez Sarsfield a metros de calle 27 de abril hasta pasadas las 13. 

El sector de la autodenominada “CGT histórica”, que rechazan la intervención de la entidad nacional y quedaron por fuera de la central oficializada desde Buenos Aires, tienen entre sus partidarios a unas 40 organizaciones entre las que se encuentran el SMATA, la Asociación Bancaria, Judiciales, UEPC, SADOP, UOCRA, Gráficos, Luz y Fuerza Regional, Alimentación, SEP, Federación de Municipales, Farmacéuticos, AMET, ADEME, Sivialco y Telefónicos, entre otros.

Mediante un comunicado difundido por la entidad se destaca que, pese al crecimiento del empleo formal que muestran las estadísticas, “los salarios son cada vez más bajos y con formas cada vez más precarias de contratación".

“La conmemoración del 1 de Mayo encuentra a trabajadores y trabajadoras sumergidos en una crisis de una profundidad inusitada. Trabajadores formales; de la Economía Popular; activos, jubilados y jubiladas son víctimas de una inflación desbocada que recorta, hora a hora, el valor adquisitivo de sus salarios. Mientras crece el trabajo precario. No sólo en el sector privado, en donde se asienta en una violenta presión patronal contra la afiliación y la actividad sindical. Sino, particularmente, en el Estado”, continúa el comunicado.

Además, destacan que en esta situación, cualquier acuerdo salarial que las organizaciones sindicales puedan suscribir “resulta insuficiente o irrelevante”, lo que favorece el crecimiento de los llamados “autoconvocados”; “expresión anárquica de cualquier reclamo, tanto laboral como salarial, convenientemente alentada por los eternos enemigos de las organizaciones sindicales y del Modelo Sindical Argentino”.

“Hasta sectores habitualmente silenciosos como los trabajadores de prensa hacen público los salarios de hambre que reciben y las condiciones de ultra precariedad a que los someten los dueños de medios hegemónicos. En donde, coherentes con los intereses que representan, reflejan en sus portadas los altos índices de inflación o la pobreza creciente. Pero que como patronal ignoran o esconden al momento de discutir salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores”, resalta en comunicado en otro párrafo, en referencia a la paritaria de Prensa en pleno desarrollo y en conflicto por las bajas ofertas realizadas por la patronal del sector.

Por otra parte, los trabajadores hacen saber su preocupación respecto al crecimiento en la Provincia de Córdoba de la “política de represión y criminalización de la protesta, de la mano de funcionarios políticos y judiciales que impulsan proyectos legislativos o que ordenan o convalidan imputaciones judiciales a dirigentes gremiales y sociales. O que ordenan la represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad. Tal como se ha verificado en los últimos días, en Córdoba, en la movilización convocada por el SEP”.

Finalmente, la misiva pública asegura que en un “nueva conmemoración del 1 de Mayo, la CGT Córdoba ratifica su voluntad de representar a las organizaciones que denuncian y combaten este estado de cosas y que siguen luchando para reivindicar la dignidad del trabajo, actualizando las consignas históricas del Movimiento Obrero”.