El 47 % de los cordobeses excede los límites de velocidad en la ciudad determinó un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba, el Conicet, la Universidad de Johns Hopkins y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El porcentaje proviene de una serie de observaciones realizadas en el mes de diciembre de 2023 en el marco del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) para prevenir lesiones graves y muertes al volante en la ciudad.

Si se disgrega por categorías, los “SUVs” tuvieron un porcentaje superior del 50%. Por otra parte, es llamativo en conductores de taxis (46 %) y de autobuses (37 %), aunque pudo observarse una tendencia a la baja en el exceso de velocidad respecto a la anterior medición, en buses (42% a 37%), microbuses (52% a 37 ) y en camiones / camiones grandes (30% a 22%).

En julio de 2023, el porcentaje de excesos de velocidad era del 62%. A su vez, sólo el 59% utilizaba de manera correcta el casco en motocicletas y el 57% utilizaban el cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas.

“Si bien los porcentajes en la ciudad de Córdoba han decrecido en relación a la primera ronda de observaciones, sigue siendo una prevalencia alta en la región latinoamericana”, expresaron desde la Municipalidad de Córdoba.

En comparación, Bogotá (40%), Ciudad de México (31%), ciudad de Buenos Aires (17%), Quito (18%) o ciudad de Recife (26%) cuentan con porcentajes inferiores.

“Estos estudios también nos permiten proponer estrategias de políticas públicas basadas en evidencia que han probado reducir las muertes y las heridas graves y de esta forma hacer una ciudad más segura para todos”, dijo Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud y miembro de la Unidad Internacional de Lesiones de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins.