Después de una estadía de tres días, este miércoles Martín "El Porteño" Luzi dejó la cárcel de Bouwer para ser trasladado al penal de Cruz del Eje.

La detención de Luzi el lunes a la madrugada, después de una persecución desde barrio Rogelio Martínez hasta El Chaparral, se llevó la portada de los principales portales de noticias.

Ver: Detención de Luzi: ¿cómo un control rutinario hizo caer al ladrón?
 

En el operativo cerrojo también fueron arrestados otros tres delincuentes que formarían parte de la Banda de los Chalecos por el uso de uniformes de la Policía para simular allanamientos.

Luzi había sido beneficiado con una salida anticipada por buena conducta en diciembre del 2022. El arresto en la ciudad de Córdoba a partir de un patrullaje de rutina le dio relevancia a las pericias psicológicas que advertían sobre su falta de conciencia sobre los secuestros extorsivos que perpetró.

La relación del "Porteño" con el penal de Bouwer se remonta al 2005 cuando logró fugarse de la cárcel de máxima seguridad junto con otros dos presos. Los tres fueron recapturados más tarde en La Rioja.

El fiscal Ernesto de Aragón, a cargo de la investigación sobre lo ocurrido el lunes, dijo que el traslado de Luzi estaba coordinado con el Jefe del Servicio Penitenciario.

"Me había planteado la mayor facilidad que ellos tienen en ese establecimiento para brindar la seguridad que el caso particular requiere", dijo el funcionario judicial en diálogo con Radio Universidad.